Destacan creciente interés docente por capacitarse con el método Program.Ar

martes, 14 de agosto de 2018 · 20:02

Autoridades, directivos y docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), mostraron satisfacción por el interés que despierta y los altos índices de participación que alcanzó el proyecto de capacitación docente “Programación y su didáctica. Método Program.Ar”. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación Sadosky. 
La UNCA resultó una de las diez elegidas entre todas las universidades que se presentaron para formar parte del programa nacional. La ejecución en Catamarca está a cargo de un equipo de trabajo integrado por docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y su similar de Ciencias Exactas y Naturales.
La capacitación es sin costo y está destinado a docentes de nivel primario, secundario o terciario en las disciplinas de Informática, Educación Tecnológica y Matemáticas, principalmente, pero también es abierto a docentes de otros espacios curriculares interesados en la temática.
La Fundación Sadosky, llamada así en homenaje a Manuel Sadosky (1914-2005), matemático argentino considerado el padre de la computación en nuestro país, cuenta entre sus programas el de Programación Argentina, iniciativa que tiene el propósito de incorporar la enseñanza y aprendizaje de la programación en todas las escuelas argentinas.
Participaron en la primera etapa de capacitación durante el 2017 veinticuatro establecimientos educativos de distintos puntos de la provincia. Además de educadores de las disciplinas de Informática, Educación Tecnológica y Matemáticas, formaron parte también docentes de Lengua y Literatura, Inglés, y Teatro. 
La propuesta de capacitación tuvo un alto grado de interés por parte de docentes provinciales que se vió reflejado en la cantidad de inscriptos.
“Nos vimos sorprendidos con la cantidad de inscriptos, superando nuestras expectativas”, resumió la responsable del programa en Catamarca, Directora del Departamento Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. María Valeria Póliche
Evaluó que de las diez universidades seleccionadas “fuimos los que más docentes egresados tuvimos; fue un éxito, no solo por el nivel de capacitación y conocimientos alcanzado por los docentes, sino porque verificamos cómo muchos de ellos llevaron a cabo en sus escuelas la aplicación de lo aprendido”.
Agradeció “la participación de los docentes, la responsabilidad y compromiso de los capacitadores y el apoyo de las autoridades de la Facultad y de la UNCA en general”.


La profesora de la ENET N°1, Nancy Moreno fue una de las cursantes el año pasado. Al hacer un balance, dijo estar convencida de que “se cumplieron los objetivos planteados, incorporando conocimientos de programación, estrategias pedagógicas y  recursos didácticos. Una experiencia enriquecedora de trabajo y aprendizaje colaborativo”.
Señaló que “fue un enorme desafío de actualización docente en los contenidos vinculados a la computación, con la convicción de que todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender las ciencias de la computación”.
Asimismo, contó que solicitó a las autoridades de su colegio incorporar contenidos relacionados a Introducción a la Programación en su propuesta curricular “lo cual fue muy bienvenida”.
Dijo que “todos nos sumamos a este desafío y lo llevamos al aula, utilizando diferentes herramientas y estrategias”, y agradeció “por pensar en nuestros estudiantes, en el marco de la oferta de actualización profesional docente para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas”.


El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio manifestó que “el objetivo es impulsar que el aprendizaje significativo de las ciencias de la computación, que esté presente en todas las escuelas argentinas, lo cual incluye difusión de las disciplinas de las ciencias de la computación, generación de contenidos escolares y formación docente”
Rescató el trabajo y compromiso del equipo de capacitación y a los docentes, éstos últimos porque “en la constante capacitación encuentran mayores herramientas, útiles y eficaces, para transmitir a sus alumnos”.
Ponderó que en la etapa de selección de las Universidades, “ha sido un gran desafío, pero lo asumimos; haber salido favorecidos en la presentación demostramos estar a la altura de las circunstancias, y lo supimos aprovechar. Son logros que se consigue con sacrificio y responsabilidad”.
Postuló, finalmente, el apoyo “desde la gestión a todas estas iniciativas y  las ganas de trabajar en proyectos edificantes orientados a la capacitación y el conocimiento”.