Especialistas insisten en vacunar y extremar las medidas preventivas

Alerta por circulación del virus del sarampión

martes, 14 de agosto de 2018 · 04:00

Si bien desde el 2000 en la Argentina no se había registrado un número considerable de casos de sarampión, sólo episodios aislados generalmente importados de otros países, a partir de marzo de este año se notificó un aumento de los mismos en el país.
 Por tal motivo, los especialistas consideraron que la "clave" es la vacunación y extremar las medidas preventivas para evitar el contagio especialmente en niños entre quienes se presenta el mayor número de casos.

Las especialistas destacaron que "el sarampión es una enfermedad viral, aguda y altamente contagiosa", y remarcaron que "el ser humano es el único huésped natural del virus y, por lo tanto, único reservorio de la infección. El mayor número de casos se presenta en niños y puede resultar grave en menores de 1 año o pacientes inmunocomprometidos. La forma de contagio es de persona a persona, a través de pequeñas gotitas de saliva que permanecen suspendidas en el aire, el ambiente o sobre los objetos hasta por 2 horas. Cualquier persona en contacto con ese foco viral que no se encuentre protegida puede contraer la enfermedad que tiene un período de incubación de unos 10 días", advirtieron.

Los primeros síntomas son fiebre alta, decaimiento, conjuntivitis, catarro nasal y tos (Triple Catarro), erupción eritematosa (se presentan manchas rojas en la piel, que dejan espacios de piel sana).
   Se inicia en el rostro y luego desciende al tronco y a los miembros superiores e inferiores, pudiendo afectar palmas y plantas. Aproximadamente, a los 5 o 7 días comienzan a desaparecer las lesiones en la piel y se puede observar una fina descamación.
   El sarampión puede presentar complicaciones como ser diarrea, otitis media y laringitis. Estas co-infecciones hacen que el sarampión sea considerada una enfermedad grave que es de reporte o denuncia inmediata y obligatoria en todo caso sospechoso.

Otras Noticias