El director anunció rigurosos controles en las autoderivaciones

OSEP reconoció deudas con todos los sanatorios

Julio Cabur dijo que no hay cortes de atención sino restricciones en las clínicas y que deben saldar deudas en todo el país.
lunes, 13 de agosto de 2018 · 04:03

Tras las quejas de los afiliados que siguen su tratamiento en Córdoba   y que se encontraron con restricciones de atención, en el sanatorio Allende, por deudas que mantiene la Obra Social de los Empleados Publicos (OSEP), su director Julio Cabur, reconoció que existen deudas con este centro y también con otros como el Privado, y en otras clínicas con que tienen convenio. El funcionario se mostró optimista en que todo cambiara en los próximos meses, con estrictos controles que se realizan por las “autoderivaciones”.

En diálogo con El Ancasti, ante el malestar permanente de afiliados, reconoció que desde hace tiempo les deben a todos los sanatorios con los que firmaron convenio y que las deudas "son millonarias". 
“Hace tiempo que solo tapamos agujeritos, hoy aquí, mañana allá, y no podemos ponernos al día. Aún así el único que no recibe nuevos pacientes es el Allende, en Córdoba, es decir está restringido no cortado”, aclaró.

Manifestó que la reducción en la atención en este sanatorio de Córdoba, es por el reconocimiento de una duda que superó los 7 millones de pesos, que se comenzó a saldar, pero aún les resta abonar  últimos meses de este año. 

“En cada sanatorio piden la orden de internación y de los estudios realizados. Pero en 2017, en algunos meses, muchos afiliados fueron a Córdoba y se atendieron y operaron sin orden de internación. Es decir el 80 por ciento de los pacientes iban, al Allende, sin cumplir el requisito dejando órdenes inconclusas. Esto es lo que creó una deuda que no estaba cubierta el año pasado, en febrero de este año solucionamos este tema reconociendo la deuda que realmente se fue confirmando llamando a cada paciente. Los responsables fueron los pacientes y el sanatorio, pero finalmente lo tuvimos que reconocer y pagar. Ahora decidimos restringir las derivaciones los meses de vacaciones y sucedió que en marzo la facturación que teníamos de los otros meses de 2 millones ya se había crecido a 5 millones”, explicó. 

Dijo, que para encontrar los motivos, de la deuda, analizaron las autoderivaciones y se dieron cuenta que de 10 pacientes, 3 se iban solos y luego la OSEP debía reconocer todos los gastos que tuvieron en la vecina provincia, reintegrándoles el dinero gastado. Esto derivó en nuevas medidas. 

“Directamente ante esta situación, dejamos, a partir de ahora, de reconocer la totalidad de los gastos que tengan quienes viajen solos. Es decir, pacientes que se van sin ser derivados pierden el reconocimiento a la hotelería y transporte y aquellos que se vayan a otros centros con los cuales no tengamos convenios perderán el reintegro de las intervenciones. Primero certificaremos si tenia que haberse ido o no. 

Aquí el problema es que se van y quieren cobrar el reintegro de todo lo que gastaron, ahora solo pagaremos por convenio. Por ejemplo si va a operarse y gastó 50 mil pesos en cirugía, nos vamos a fijar cuánto sale por convenio y si es 20 mil pesos se le reconocerá solo ese monto. Si es que no frenamos de este modo, mañana íbamos a tener que pagar operaciones hechas por OSEP en Nueva York”, ironizó Cabur. 

Trasplantados 

Por otra parte, el director de la OSEP, Julio Cabur, dijo que el fondo para trasplantados alcanza para contener a todos las personas que pasaron por esta situación y que están en tratamiento. 

Aseguró, que son escasos los afiliados que no pueden retirar sus medicamentos en tiempo en forma y que el motivo es que existen remedios valuados en dólares y que no se consiguen. 

"Tenemos afiliados a quienes le damos más de los deben recibir y ayudamos también a las familias", concluyó.

Otras Noticias