El encargado fue emplazado a dejar el lugar en diez días

La secretaría de Turismo pidió desalojar el Parador 4

Está concesionado hace 16 años y funciona todo el año. La propietaria falleció y su marido quiere seguir.
lunes, 13 de agosto de 2018 · 04:03

Fernando Páez, quien vivió junto a Viviana Mabel Rubio, hasta su fallecimiento, gestionando y atendiendo juntos el parador  N° 4 “Collana Mayo”, ubicado sobre la ruta provincial N° 4 camino a El Rodeo, acusó públicamente a la secretaría de Turismo, Natalia Ponferrada, porque lo quieren desalojar y no le dieron la posibilidad de diálogo para que siga concesionando el lugar.

Viviana, quien era oriunda de Córdoba y concesionaba ese parador (es el último de los 4 instalados a la vera de la ruta) desde  diciembre de 2002, falleció el 13 de julio pasado en Córdoba. Desde ese momento, Fernando comenzó con los trámites para poder seguir explotando turísticamente el lugar, donde vivió junto a su pareja desde hace años. Ahora el hombre en varias oportunidades intentó dialogar con las autoridades de la Secretaría de Turismo para hablar de sus pretensiones y su proyecto para seguir en el lugar, que incluía mejoras para el turista. Sin embargo nunca respondieron a sus llamados. Incluso llegó a presentar una nota a la gobernadora, Lucía Corpacci, contándole su situación. Aseguró que le respondieron verbalmente que al tema lo iba a tratar especialmente Turismo. Sin embargo el pasado lunes le enviaron una orden de desalojo en la que le daban 10 días para dejar el lugar. 

 “Desde que murió Viviana, Turismo nunca llegó por el lugar. Yo fui a la Secretaría a informar de la situación, pedí una reunión, pero nadie me recibió. Además de vivir ahí desde hace años, tengo mis cosas, y animales que estoy criando”, contó. 

Todo el año

Resaltó que ese parador es el único que está abierto todo el año y que ofrece servicios de cabalgatas, meriendas, comidas. La mujer tenía contrato hasta el 2021, pero al fallecer, Turismo se amparó en un punto del contrato asegurando que quedaba sin efecto y por eso pidieron el desalojo del lugar. “Es el único parador que funciona todo el año. Hasta en invierno, los demás cierran. Y debe ser uno de los pocos paradores que está en condiciones, porque nosotros vivíamos de esto”, señaló. En algunos informes de este diario en años anteriores, consta que este parador era el único que estaba en buenas condiciones y ofrecía todos los servicios. Fernando mostró a El Ancasti TV, que tiene todos los papeles en reglas, como Libreta de Salud, Desinfección del lugar, Certificado de Manipulación de Alimentos, boletas de servicios a su nombre, entre otras cuestiones.

“Mi intención era seguir manteniendo el lugar en las mismas condiciones y tratar de mejorarlo como lo hemos hecho año a año”.  Lamentó que el Parador pueda caer en un estado de abandono si él lo deja, como sucedió con los otros. 

“Yo trabajo para el Turismo de Catamarca, no entiendo por qué no me recibieron para dialogar. Tenemos notas y comentarios de apoyo de los turistas que nos visitaron incluso en invierno”, resaltó Fernando, quien es oriundo de San Juan. Incluso ya había preparado un proyecto para poder seguir concesionando el lugar, al menos hasta que se cumpla el contrato original que iba hasta el 2021 o también elaborar un nuevo contrato a su nombre. “Hice todos los pasos necesarios para tener todo en regla y poder seguir atendiéndolo todos los días”, sentenció Páez.

Otras Noticias