Curso intensivo de bioética para docentes

lunes, 13 de agosto de 2018 · 12:39

Los días jueves 16 y viernes 17 de agosto, se llevará a cabo el curso intensivo de bioética para docentes: “Vida en abundancia: Pensando la vida en clave cristiana”, que estará a cargo de la médica y religiosa María Martha Cúneo, de la congregación religiosa Hermanas Misioneras Redentoristas.
La propuesta, organizada por la Vicaría Episcopal de Educación de la Diócesis de Catamarca, comprende el siguiente programa:

Jueves 16 de agosto
8.00- Acreditación.
Mañana: 9.00 a 13.00.
1. Dignidad en el inicio de la vida:
Bases biológicas del inicio de la vida.
 Estatuto del embrión humano.
Tarde: 15.00 a 19.00
2. Aborto
Aproximaciones biológicas, éticas y jurídicas.
Educación Sexual Integral: el aporte desde la neurociencia.
Desafíos para el debate actual. Lugar de la comunidad cristiana en la realidad actual.

Viernes 17 de agosto
8.00- Acreditación.
Mañana: 9.00 a 13.00.
3. Vida digna hasta morir:
-Acompañando y dignificando el final.
- Adecuación del esfuerzo terapéutico.
-Eutanasia.

Sobre la disertante
La Hna. María Martha Cúneo es Médica, recibida con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1984); Licenciada en Ética Teológica, Facultad de Filosofía y Teología (Colegio Máximo, San Miguel), Universidad del Salvador; Licenciada en Filosofía, Facultad de Filosofía (Colegio Máximo, San Miguel), Universidad del Salvador; Doctora en Ética Teológica con especialización en Bioética, Academia Alfonsiana, Pontificia Universidad Lateranense, Roma 2010. 
Actualmente es profesora de la Cátedra de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina; profesora en las Facultades de Filosofía y Teología (Colegio Máximo, San Miguel) de la Universidad del Salvador; Profesora del Instituto Superior de Estudios Teológicos “Cristo Buen Pastor”, Centro Teológico Salesiano (Afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma). 
También es Coordinadora General del Comité de Bioética Clínica del Hospital de Niños de Buenos Aires, Dr. Ricardo Gutiérrez; Miembro de la Comisión de la Sociedad Argentina de Teología; Miembro de la Sub Comisión de Ética de la Sociedad Argentina de Pediatría y Miembro de la Sub Comisión de Humanidades de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Es autora de varios libros y recibió el Premio Accésit de la Revista del Hospital de Niños, año 2012, al mejor artículo del año, “Ley de muerte digna y limitación del esfuerzo terapéutico en Pediatría”.

Otras Noticias