Se preve un 15 por ciento más hasta fin de año

Los combustibles acumulan un aumento del 36%

Es el segundo en menos de una semana en todas la empresas, y el décimo en lo que va de 2018.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 04:04

Las petroleras volvieron a incrementar los precios de los combustibles por segunda vez en cinco días.  Por ahora sería solo para el interior del país, con mayor repercusión en las provincias del norte. La suba anunciada en simultaneo con el décimo aumento de este año, es del uno por ciento, pero en esta provincia ronda el 1,7 y hasta el 2 por ciento. Similares incrementos se dieron en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. 

De acuerdo a la información oficial, YPF volvió a aumentar como parte de las variaciones acordadas entre el Gobierno nacional por el desfasaje ante el precio internacional del crudo. Este es el quinto aumento en los últimos 60 días, y en el acumulado supera el 36 por ciento en lo que va de 2018. De este modo, desde la mañana de ayer los usuarios se dieron con la sorpresa que cargaban menos cantidad de litros que el día anterior, pero mucho no lo advirtieron, ya que fue sorpresivo. 

En las estaciones YPF, el litro de nafta Súper paso de costar $33,37  a $33,96 en pocas horas, y aunque pagar 0,59 centavos más, no parece ser demasiado en litros de combustible se percibe la diferencia en pesos. El incremento es mayor para quienes cargan la nafta Infinia, ya que de pagar $39,87 pasaron a pagar por litro $40,58, un total de 0,71 centavos más por litro, en la estaciones YPF, que siguen siendo la de menor valor en todas sus categorías. 
En las demás estaciones de servicios correspondientes a empresas como Shell, Axion, y Refinor, los precios también se modificaron prácticamente en simultáneo, no como sucedió las veces anteriores que lo hicieron horas después.  

Desde que se hizo cargo del ministerio de Energía de la Nación, Javier Iguacel, en reemplazo de José Aranguren, una de las primeras medidas fue dar marcha atrás con el acuerdo con las petroleras para moderar los aumentos en los surtidores, y ahora los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina son libres. Por este motivo los incrementos en los combustibles fueron permanentes durante julio. Con esa decisión del Gobierno, empresas como YPF, Axion y Shell, pueden poner el valor que deseen en las pizarras, sin aviso previo.

Según estimaban los playeros y empresarios del sector desde mediados de año había un retraso aproximado del 50% en cuanto al precio que tendrían que costar los combustibles. 
Estiman que los incrementos hasta fin de año continuarían, ya que aún quedaría un 15% de desfasaje y se actualizaría hasta diciembre de este año.

Nuevos valores

En Julio    Anterior    Nuevo

Super YPF
$31,93    $33,37    $33,92

Infinia
$37,79    $39,87    $40,58

Diesel 500
$27,62    $29,05    $29,29

Infinia Diesel
$32,30    $34,08    $34,58

Shell Súper
        $34,48
 
Axion Súper
        $34,46

Refinor Súper
        $33,96
 

Otras Noticias