viernes 29 de marzo de 2024
en las mil viviendas

Acciones para prevenir el cancer colorrectal

Por Redacción El Ancasti

El ministerio de Salud realiza importante acciones para la prevención del Cáncer Colorrectal en el marco del Programa de Prevención y Promoción de Cáncer Colorrectal.

Dias pasados el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos se reunio con los agentes sanitarios del  CAPS Libertador II (Mil Viviendas), con el objetivo de conocer el funcionamiento y resaltar las acciones que se vienen realizando.

Luego del trabajo realizado en el barrio, la coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de Cáncer Colorrectal, Dra. Fernanda Lagoria explicó que dicho programa consta de dos pilares “el primer pilar convoca a la atención primaria de la salud, donde se involucra el sistema de agentes sanitarios y el sistema de atención en CAPS y centros de Salud; además se realiza el seguimiento del paciente posterior al tamizaje. El segundo pilar es lo asistencial, donde se deriva a aquellos pacientes que tengan la necesidad del estudio concreto; si existe alguna patología compartible con el cáncer de colon se les realiza el estudio de la colonoscopia”.

Tamizaje
La referente del programa de Cáncer Colorrectal, Lagoria señaló que “el tamizaje se realiza en hombres y mujeres entre 50 y 75 años, esa es la población objetivo, que lo vienen haciendo, casa por casa, los agentes sanitarios a través de su relevamiento. Al paciente se le explica ¿Que es? y ¿Cual es el objetivo del programa? y si lo quiere hacer, se le ofrece el test que es muy sencillo la toma de la muestra y en 48 horas los agentes buscan el test, esto es el tamizaje”.

“Una vez que el paciente recolecta la materia fecal ese test es llevado al laboratorio del Centro de Salud más cercano de su domicilio. Tenemos dos posibilidades luego de analizar la muestra que nos de negativo o positivo. Si nos da negativo, ese paciente todos los años debe realizar el test una vez al año; mientras que si el test nos da positivo, que no significa que tena cáncer de colon, sino que se encuentra sangre oculta en materia fecal, porque si estamos ante la presencia de un cáncer de colon este es el primer síntoma, donde el paciente no lo ve, pero el microscopio si; y por eso llegamos a tiempo para poder hacer algo terapéutico y que el paciente se cure”, señaló la profesional.

Luego, la médica explicó de manera detallada el proceso que debe seguir el paciente una vez detectada la sangre en su materia fecal, y dijo que “el paciente se lo deriva a un turno programado en el Centro de Salud con el médico que esta como referente del programa en ese centro.

Actualmente en Capital hay 34 médicos referentes en cada centro de salud en diferentes turnos. Ese paciente va direccionado con nombre, apellido, horario y día al medico, y una vez que el paciente va a la consejería, sale con una solicitud de colonoscopia, para poder ver por donde el paciente esta sangrando, y analizar cual es la causa?que puede ser un síndrome hemorroidal, divertículos que son muy comunes; o puede ser un pólipo que es la lesión que buscamos y que con el pasar de los años genera un cáncer de colon. Si es un pólipo en el mismo estudio se puede extraer y así llegamos más que a tiempo," detalló.

Cifras
La coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de Cáncer Colorrectal remarcó que l a incidencia de cáncer de colon ha ido en aumento sobre todo en Argentina y es prevenible,y que hay 13 mil casos anuales en nuestro país.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar