La obra municipal será inaugurada por etapas

Avanza la remodelación de la Casona del Arte

La recuperación comenzó en 2016. Funcionarán dependencias de Cultura municipal.
miércoles, 01 de agosto de 2018 · 04:19

La municipalidad de la Capital avanza en la restauración y rescate de la Casona del Arte, casa histórica, ubicada en la zona de La Chacarita. La recuperación del espacio cultural lleva más de un año y prevén su inauguración por etapas hasta finalizar el próximo año. Actualmente el avance de obras es importante y los vecinos ya pueden apreciar desde la avenida Presidente Castillos los trabajos y avances de la recuperación de esta parte de la historia de Capital.


Eduardo Niederle, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad, contó que este año, avanzan en la Casa Histórica que está dentro del predio donde se levantó la Casona del Arte, en la vivienda también centenaria, trabajan con materiales que permitirán conservar la arquitectura inicial. 


“Será un predio cultural, estamos muy avanzados en esta zona, ahora limpiando todo el predio y eso lo destacan los vecinos que ya pueden apreciar parte de la obra. La obra será inaugurada en dos etapas, queremos tener la mayor parte remodelada y recién se hará el traslado de las dependencias que allí funcionarán, estimamos que antes de fin de año. En el lugar funcionará una confitería, sé que también irá la Radio Municipal, y habrá otras áreas referidas a la cultura”, aseguró. 
De igual modo, destacó el trabajo minucioso del arquitecto Carlos Ferreira, conocedor y especialista en la recuperación y restauración. 
 


Obra


La Casona del Arte fue una estación de tranvías y se supone que funcionó entre los años 1890 a 1930. Su estructura fue realizada con mampostería mixta y techo de cañizo y barro. Cuenta de seis salones que conforman alrededor de 600 metros cuadrados en total de superficie. El sector más grande en dimensiones tiene también un sótano que al ser estudiado por Ferreira, llegó a la conclusión que era usado para “cargarlo” con objetos que los vecinos dejaban durante la mañana para realizar distintos trámites y los buscaban antes de viajar en el tranvía por la tarde.
Los trabajos se iniciaron en 2016 y se realizan en diversas etapas en el marco de la preservación y el rescate de la historia. En principio se comenzó con el cambios de cañas de los techos, recuperación de pisos originales y refacciones de grietas en las paredes.
 


Rescate


Durante los trabajos de rescate se encontraron objetos de valor histórico, los que serán recuperados para luego ubicarlos en un sector especial, se pretende que no sean alterados ni perdidos.
El año pasado el arquitecto Ferreira participó del  Seminario Internacional de preservación, técnicas y normativas para la construcción en adobe, que se realizó en la ciudad de San Juan. En su disertación, Ferreira, presentó la charla “Recuperación y puesta en valor antigua estación de tranvías”, en la que expuso la experiencia de la remodelación y conservación de la casona.

Otras Noticias