viernes 14 de febrero de 2025
La suba anual en Catamarca oscila entre el 22,5 y el 26%

Los combustibles aumentaron por segunda vez en una semana

Todas incrementaron los precios que tenían a principio de semana entre un 1% y un 12%. YPF es la más barata.

Por Redacción El Ancasti

El pasado domingo YPF remarcó los precios de sus combustibles con un incremento del 5% y se adelantó al resto de las petroleras, que un día después  igualaron sus precios (salvo Shell). Sin embargo en los días siguientes aplicaron una nueva suba que en el caso de Axion fue del 2%, de Refinor un 4% y Shell volvió a posicionarse como la nafta más cara con aumentos de entre el 9 y el 12%. Por esa razón ayer YPF volvió a remarcar los precios e incrementó un 1% el valor de la nafta y el gasoil.

Este incremento es el segundo en lo que va de julio y el sexto en el año, y se dio a pocos días del cambio de mando en el Ministerio de Energía de la Nación. En promedio entre todas las subas el aumento anual en Catamarca ronda entre el 22,5% y el 26%. Solo en febrero y mayo fueron los meses en que no aumentaron. Con estos incrementos YPF ahora quedó como la nafta más barata.

Fuerte caída de la imagen de Macri y el gobierno

Según explicaron medios nacionales, la decisión de YPF estaría fundamentada en que sus competidoras habían aplicado un incremento mayor en sus precios, por lo que este nuevo ajuste la pondría en igualdad de condiciones. También influyó el incremento (de entre 5 y 7%) dispuesto por el Gobierno en el valor de los biocombustibles. Éstos son materia prima con la que se corta la nafta y el gasoil, aumentando los costos de producción.

El diario Perfil, afirma que mientras el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, repite públicamente que el mercado de combustibles es libre, las petroleras sostienen por lo bajo que, por el impacto de la apreciación del dólar y del aumento del precio internacional del petróleo (cerró la semana sobre los 77 dólares), desde mayo empezaron a perder plata. Tanto que, en el canal mayorista (el que abastece directamente a empresas) hoy falta gasoil.

Fracaso

El octubre de 2017 el Gobierno desreguló los precios de las naftas, pero a principios de mayo de este año, en el marco de la corrida cambiaria y los picos de inflación de los primeros meses de 2018, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, pactó con las empresas mayoristas un congelamiento de precios por dos meses. Sin embargo, el alza del precio internacional del crudo, la devaluación del peso y la decisión oficial de aumentar el Impuesto a los Combustibles en medio del congelamiento echaron por tierra el acuerdo rápidamente: poco después de aquel pacto, a principios de junio, las empresas aumentaron 5% las naftas y 4,5% el gasoil.

Un documento de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) sostiene que –a pesar de la suba de entre el 5% y el 12% de esta semana– el atraso en los precios de los combustibles es del 23,4% en la nafta súper y del 25,4% en el caso de la premium. En base a esa creencia, algunas petroleras empezaron a estudiar la posibilidad de denunciar a YPF por dumping, es decir, por vender combustibles por debajo del costo real.

Además del impacto inflacionario que puede generar en los precios, también se espera que en agosto haya un nuevo incremento en el precio de los combustibles. Esta vez rondaría el 10%.

 

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