jueves 28 de marzo de 2024
hace menos de un mes que se designó a más de 10 para Capital y el interior en el nivel inicial

Malestar por las designaciones "a dedo" de supervisores

UDA señaló que volverá a reclamar ante el ministerio de Educación para quien no se trata de nombramiento sino comisiones de servicio.

Por Redacción El Ancasti

La designación de un supervisor general y 12 supervisores pedagógicos  de Nivel Inicial para  Capital y algunos departamentos del interior volvió a generar malestar en la comunidad docentes y en los gremios que desde hace tiempo reclaman por éste tipo de nombramientos que se realizan de manera irregular, “a dedo” y fuera de la normativa.

Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta de UDA consideró que “el silencio del ministerio tiene un motivo y es que continúan realizando nombramientos a dedo, y vamos a hacer los reclamos de la misma manera que hicimos con los otros nombramientos, que según él (por el ministro Daniel Gutierrez) n o son nombramientos sino comisiones de servicio hasta que se lleven a cabo los concursos. Esa es la respuesta que da el ministro cuando se le plantea el tema o si no  se calla y mira hacia otro lado”.

La Resolución Ministerial Nº501 de fecha 8 de junio de éste año que señala “comisión en atención al servicio para cumplir funciones de supervisoras pedagógicas, nombra Martha Zárate como supervisora general de Nivel Inicial y  pedagógicas a María Josefina Ahumada, Adriana del Carmen Gigantino, Mónica López Vergara, Ana Rosa Guerrero, Karina Verónica Moya,  Elba Erminia Maza, Erica Soledad Olmos, Juan Graciela Arias. Y se indica además una redistribución de María Miranda, María rosa Gutierrez,  Silvia Peralta y Silvana Ahumada.

Recordó además que “el dialogo con el ministerio está totalmente cortado y sucede así hasta tanto y en cuanto le conviene, sino trabaja a puerta cerrada o con algunos gremios que es el que apoya y avala todo lo que hace fuera de la ley.

Hacen lo que quiere en todas las áreas, la docencia se está convirtiendo en una bolsa de trabajo, no se respetan las leyes, ni el Estatuto, es la ley según quien  la interpreta”.

Vega Cativa comentó que se presentó una nota solicitando una reunión con el  ministro y “hoy hace más de un mes que no tenemos ningún tipo de respuestas. La información sobre la cantidad de docentes que pueden ser titularizadas nunca se dio a conocer dentro de la mesa paritaria; ellos se escudaron  diciendo que nosotros decíamos algo que no era.

El tema de la titularización es uno de los temas que se discutían en la mesa paritaria, también estaba el de la Comisión Homologadora de Títulos, que era uno de los compromisos que había asumido el ministro y la conformación del Consejo Provincial de Educación Técnica que también hubo un compromiso por parte de él y no hubo respuesta. Creo que siguen trabajando en el tema de la titularización, sin los gremios”.

La gremialista manifestó que “la Comisión Homologadora se reunió sólo una vez y no volvió a reunirse más, se reunió para determinar cuáles iban a ser los pasos a seguir y de allí nunca más y lo mismo pasó con el Consejo, se cortó todo tipo de diálogo”.

Por otra parte, Vega Cativa, se refirió al funcionamiento de Reconocimiento Médico y comentó que “le están diciendo a los docentes que no pueden sacar licencia por el artículo 33, para personas con disfuncionalidad porque esta derogado el decreto 201 cuando en ningún lado dice eso, es mas en el artículo 33 se remonta a la ley 4793 donde ahí establece el tiempo  que el docente dispone que son 120 dias para usarla y no se las están dando”.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar