jueves 28 de marzo de 2024
Tiene 29 años e integra la fundación cristiana "palabra de vida"

Se recuperó de su adicción a las drogas y difunde su experiencia

Es oriundo de Andalgalá, pero vive en Buenos Aires, comenzó a consumir a las 12 años y hoy está sano.

Por Redacción El Ancasti

Julio González, vivía en Andalgalá junto a sus 12 hermanos y sus padres, pero una serie de acontecimientos hicieron que conociera el mundo de la droga con tan solo 12 años. Desde allí todo se convirtió en un calvario que lo llevó a estar varios años preso. Hoy, viviendo en Buenos Aires forma parte de una fundación que, a través de charlas y actividades en escuelas y cárceles lucha para que los jóvenes no ingresen al mundo de las drogas y para mostrarles que hay una salida.

De su infancia por Andalgalá, recuerda que el ambiente en el que vivía “era complicado” por diferentes problemas familiares con sus hermanos. “A los 12 años empecé probando la marihuana y luego la cocaína. No sabía dónde me estaba metiendo y no era consciente de lo que estaba haciendo. Para mí era como un juego y una diversión” recordó. Inmediatamente tras su recuerdo de su ingreso al mundo de las drogas, Julio lo asocia con las malas decisiones que tomó en su vida. “Empecé a manejarme en un ambiente delictivo, mis hermanos estuvieron muchos años presos y todo eso era muy fuerte para mía a esa edad”, remarca.

Durante su adolescencia, también incurrió en el delito. “No era fácil salir de esa vida porque pensé que no había una salida ni un propósito”, dice. En ese contexto fue preso a los 18 años, luego obtuvo el beneficio de la libertad, pero seguía en el mundo de las drogas por lo que volvió a caer en el Penal. “Llegar a la cárcel fue tocar fondo. Nunca pensé que iba a llegar a esa situación. Veía que mi vida iba a ser así y que no tenía un propósito por el cual vivir”, relata. Mientras pasaba sus días preso, su padre y un hermano fallecieron, lo que significó duros golpes que lo hundían aún más. “Por 12 años fui adicto a la cocaína, fui su esclavo”, graficó. Además, indicó que pasó por psicólogos, psiquiatras, pero nadie podía ayudarlo a salir. La última vez fue condenado a 7 años, pero finalmente obtuvo un beneficio que le redujo su pena a la mitad

En la cárcel, fue visitado por Guillermo Di Lorenzo (actual director de Políticas Sociales de internación y Externación), quien lo invitó a Córdoba a un centro de recuperación de adictos para que pueda tener una nueva oportunidad. Estuvo 3 años en ese centro de rehabilitación, donde aseguró que vivió “los 3 años más lindos” de su vida. “Hubo un cambio radical en mi. Tuve la oportunidad de contar mi testimonio en escuelas, cárceles, viajé a Europa contando lo que viví. Pude contar que se puede vivir una vida más allá de la droga”, señaló. 

Julio hoy tiene 29 años y desde hace 5 vive en Buenos Aires e integra la fundación Cristiana “Palabra de vida”, que fue fundamental para que pueda dejar las drogas. Hace 7 años que no consume drogas. “No quiero que ninguna otra persona llegue a probar eso. Te arruina la vida”, remarcó.

En sus charlas Julio ve que los adolescentes y jóvenes de hoy tienen un acceso mucho más sencillo a las drogas que en otras épocas. 

“Salir de eso implica un proceso de trabajar con la vida de la persona. La recuperación no tiene que ser ambulatoria. Tiene que estar en un lugar donde constantemente tenga contención. Es fundamental, para cualquier tipo de adicción”, relata. 

En las charlas que da Julio junto a otros integrantes de la Fundación, buscan mostrar a los jóvenes que hay esperanzas y posibilidades de cambiar, mostrándoles que hay otros caminos para llegar a ser feliz.

De acuerdo a su experiencia de acercase a la droga en el interior de la provincia, indicó que es muy difícil para un chico del interior salir de las drogas, porque si bien algunos profesionales de la salud intentan alejarlo, no conocen sus sensaciones al momento de entrar en ese mundo.
Hace 3 años dio charlas en Catamarca y espera poder volver. Aquellos que quieren su ayuda pueden contactarse a través del tel.: 1123996963 o por Facebook: Julio César González.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar