jueves 28 de marzo de 2024
SOLO UDA Y SUTECA paran el lunes

La mayoría de los gremios docentes "apuesta al diálogo"

ATECA, SIDCA, SADOP y ADUCA desestimaron realizar medidas de fuerza. Quieren cerrar acuerdos con Educación.

Por Redacción El Ancasti

A diferencia de lo que definieron UDA y SUTECA, que anunciaron un paro por 24 horas para el próximo lunes en el reinicio de clases luego del receso invernal, ATECA, SADOP, SIDCA y ADUCA decidieron no realizar medidas de fuerza y aseguraron que priorizarán el diálogo con el Ministerio de Educación que los convocó también para ese día, por la tarde, para seguir discutiendo los temas pendientes que se venían planteando en la paritaria.

Según explicó Mario Sánchez, secretario general de ATECA, hasta ayer se aguardó la decisión de las seccionales de toda la provincia, quienes en su mayoría optaron por no realizar medidas de fuerza en el reinicio de clases el próximo lunes. “La decisión fue ante la necesidad y urgencia de las reuniones paritarias para tratar los temas que quedaron pendientes desde hace 2 meses y sobre los cuales queremos una definición en este segundo semestre”, se justificó. En ese sentido aludió a la urgencia del proceso de titularización docente en todos los niveles y que se les dé la posibilidad a los mayores de 40 años. 

Respecto a las acusaciones del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, quien aseguró que la actitud de los gremios había frenado las reuniones, Sánchez indicó que el problema fue que se los convocó para acordar un decreto sobre la titularización de docentes interinos mayores de 40 años, pero el problema fue que en ese decreto solo estarían contemplados 300 docentes en esta condición, cuando para los gremios hay alrededor de 800 en esa situación, entre interinos y suplentes. “Había alrededor de 500 docentes que quedarían afuera y si iban a armar un decreto no tenemos por qué enviar a nuestros asesores legales. Nosotros pretendemos que todos los docentes (serían más de 2.000) estén incluidos” manifestó. A su vez coincidió en la necesidad de que el concurso sea este año para que se aplique en el próximo, como es la propuesta de Gutierrez.

“Queremos que éste sea un semestre de resoluciones, por eso no hacemos paro”, dijo Sánchez, quien también pidió tratar la problemática de OSEP en las reuniones.

Sergio Guillamondegui, del SIDCA, aseguró que también apostarán por el diálogo y pidió que se resuelvan los temas pendientes y que “para el segundo semestre haya una política seria y de trabajo, en el Estatuto, Reconocimientos Médicos y que se clarifiquen las pautas de la titularización porque hay mucha confusión en la docencia".

En tanto que Gustavo Acosta, de ADUCA, confirmó la participación del gremio en la reunión del lunes y desestimó hacer paro “porque estamos en una instancia de diálogo y hay que participar”. “Cuanto antes queremos que la titularización salga adelante y se respeten los acuerdos” afirmó al remarcar que es el tema más urgente a tratar. Además señaló que se debe continuar trabajando en otros temas como el tope salarial, la jubilación docente y la Ley Salarial, que ya fueron planteadas administrativa y judicialmente ante el ministerio.

Por su lado, UDA y SUTECA anunciaron un paro de 24 horas el lunes. UDA lo hizo por una disposición nacional del gremio, en el que anunció medidas con diferentes modalidades de acuerdo a cada provincia. En tanto que SUTECA expresó su malestar porque no hubo respuestas en tiempo y forma por parte de Educación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar