jueves 30 de mayo de 2024
tras las quejas de otros jóvenes

Estudiantes de Arquitectura rechazan críticas a la carrera

Aseguran que hubo reuniones para plantear sus críticas. Admitieron problemas por la falta de espacio.

Por Redacción El Ancasti

Luego de la queja que realizó un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), que se empezó a dictar este año, otro grupo de alumnos se expresó mediante nota para defender la carrera y aunque admitió algunas falencias como la falta del espacio, desestimó que la enseñanza no sea buena.

La nota, que fue presentada ante este diario, está firmada por una decena de estudiantes y delegados de las comisiones de la carrera. Aclararon que los alumnos inscriptos en Arquitectura son 350 y no 800 como había consignado este diario (NdeR: Hubo un error en la interpretación de declaraciones del decano, quien aseguró que había 800 inscriptos en toda la facultad y no solo en la carrera).

Una de las quejas de los estudiantes es que no había espacios adecuados para el dictado de clases y que incluso un profesor les habría manifestado que por ese motivo no podía enseñar la teoría. En el escrito este grupo de estudiantes admite que el Teatro Urbano Girardi no estaba disponible en su totalidad durante el primer cuatrimestre para todas las materias, por las otras actividades que se realizan habitualmente en ese lugar. Aseguraron que el Teatro estará disponible en el segundo cuatrimestre “debido al reordenamiento de las actividades”.

“Los problemas del espacio físico no ocurren solo en nuestro caso y es entendible porque es una carrera nueva; esto pasa en todas las universidades del país. No se puede tener todo a disposición desde un principio; a medida que se vaya avanzando creemos que vamos a ir teniendo nuestro propio espacio físico disponible”, defendieron.

Además indicaron que la carrera cuenta con 8 delegados estudiantiles que controlan y velan por el correcto dictado de todas las asignaturas y su buen funcionamiento. “Todos los inscriptos pueden y deben canalizar sus inquietudes y desacuerdos por medio de este cuerpo, por lo que resulta llamativo que recién transcurrido medio año del ciclo académico surjan estas expresiones, habiendo tenido la oportunidad de expresarlas en tiempo y forma ante los delegados”, aseguraron en referencia a lo que comentó Noelia García, una de las delegadas a fin del cuatrimestre, muchos alumnos que habían quedado libres tenían quejas por la cátedra “Sistemas Gráficos de Expresión I” y se les dio la posibilidad mediante una reunión con autoridades y los profesores de plantear sus inquietudes, pero solo asistieron 3 alumnos.

Así estos estudiantes indicaron que en esa cuestionada materia se dicta de 14 a 18 y que se la da regularmente, pero culparon a sus pares porque “muchos llegan tarde o se retiran con anticipación”. Remarcaron que los docentes repiten los contenidos en cada aula y que se pusieron a disposición clases de consulta como así también bibliografía y apuntes necesarios, tanto en las fotocopiadoras como en las plataformas virtuales. “Se nos recomienda, como en todas las cátedras y carreras, utilizar el internet como herramienta de estudio y refuerzo de contenidos”, aclararon.

“Reiteramos nuestro respaldo a la tarea que se viene desarrollando para fortalecer la valiosa oportunidad para la provincia en general y para los catamarqueños, razón por la que estamos muy agradecidos por el esfuerzo a las autoridades, procurando prever y solucionar todas las instancias necesarias para su buen funcionamiento” señalaron. La nota está firmada por Juan Díaz; Matías Lugone; Noelia García; Renato Suárez; Exequiel Codigoni; Antonella Ignes; Florencia Juárez; Lucrecia Buffa; Iván Montivero y Laura Balboa.

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