lunes 18 de marzo de 2024
aseguran que hay profesionales que no hablan de los riesgos en una interrupción del embarazo

Médicos advierten que el aborto deja secuelas de por vida

Manifestaron que no desconocen los derechos, pero pidieron que se profundice en las consecuencias.

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de médicos, referentes de “Médicos por la Vida”, advierte que en la provincia no se habló aún de las consecuencias que puede tener la interrupción voluntaria del embarazo en la vida de cada mujer. Además cuestionaron que la Ley de despenalización del aborto no respete la posibilidad de objeción de conciencia médica e institucional de manera amplia y en consecuencia la responsabilidad recaería en los profesionales. Apuntaron a que existen varios proyectos de ley presentados a nivel nacional como alternativa al que se debate en el Senado.

Mercedes Voget, Edgardo Varela y Gustavo Sergo, profesionales de la salud, manifestaron que como médicos deben advertir que cuando una mujer aborta puede tener consecuencias ya que se trata de una cirugía que debe realizar un equipo médico.

Médicos piden que "el proyecto sea rechazado en su totalidad"
  • “Cuando quedan embarazadas las señalan y cuando abortan las criminalizan”
  • “Llevar a cabo un aborto va en contra de nuestra ética y juramento, porque la mujer no está enferma y si intervenimos interrumpiendo un embarazo puede quedar con secuelas. Es decir, se puede desencadenar una enfermedad en la mujer como esterilidad, asepsias o perforaciones en el útero, pero de eso muy pocos hablan, porque conocen de manera superficial el tema. No hay aborto seguro, sea en la Maternidad o cualquier lugar del mundo”, afirmó Voget.

    Por su parte, Sergo, como médico cirujano, apuntó a que toda intervención tiene riesgo y complicaciones y que una interrupción puede derivar en una hemorragia.

    “Se habla de manera muy liviana cuando hablan del aborto; operar a un paciente sin indicación de cirugía es mala praxis. Si fuera que se hace un bien, y ponemos un aparte a los casos de violación donde hay un protocolo, ningún médico se opondría”, remarcó.

    Por su parte el ginecólogo Edgardo Varela consideró que el aborto debe ser tratado como una causa de mortalidad materna, pero "en principio se debería legislar con las principales causas de muerte en la mujer, como son hemorragias e hipertensión", alertó.

    “Como médicos provida también consideramos que la Ley de Educación Sexual se debe enseñar en todas las escuelas, siguiendo criterios médicos como debe ser. Otra propuesta es que unas 100 mil familias quieren adoptar hijos, por eso pedimos su desburocratización. No nos oponemos porque sí (al aborto), sino porque estamos convencidos, y lo dicen todos los tratados, de que la vida comienza en la concepción”.

    Los profesionales indicaron que en la provincia suman unos 200 los médicos que no están de acuerdo con el proyecto de ley que se debate en el Senado. Además remarcaron la difícil situación de los médicos del interior profundo de la provincia, donde son personal único y de aprobarse la Ley "no llegarían a tiempo con las derivaciones en un sistema de salud que carece de agilidad, y donde no sobran profesionales en ningún centro de salud".

    Finalmente, anhelaron que el sistema de salud en la provincia cuente con psicólogos en las postas como medida para contener a los pacientes, sobre todo a las mujeres que dudan si continuar con un embarazo se apruebe o no la Ley.

    NO SE DEBATE

    Para los médicos Pro Vida, la Ley carece de puntos clave como advertencias de riesgos pos aborto, como hemorragias, infecciones, esterilidad, problemas psiquiátricos, perforación de útero, perforación intestinal, entre otras posibles enfermedades.

     Aseguran que la Ley no considera que las menores deben ir acompañadas por los padres, cuando se trata de una cirugía compleja y traumática.

    Los médicos dijeron que el Colegio que los agrupa contempla que si se promulga la Ley tendrán consideración de qué hacer con los no objetores.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    Camila Giménez

    Te Puede Interesar