a una joven paciente de esta ciudad capital

Compleja operación de tumor en el Hospital

El equipo de cirujanos tardó 5 horas en extirparlo. Era benigno y lo tenía en la arteria carótida.
miércoles, 25 de julio de 2018 · 04:08

Una compleja y exitosa operación se llevó a cabo en el Hospital San Juan Bautista. Se trató de una cirugía para extirpar un tumor ubicado en la arteria carótida a la altura del cuello de un paciente y es la primera vez que se realiza en Catamarca. La intervención fue de gran magnitud y duró cinco horas; un equipo de profesionales venía analizando el caso hace tiempo y luego se dieron las condiciones para realizar la cirugía.

Silvia López, directora del Hospital San Juan Bautista, contó a El Ancasti que la operación fue un éxito porque fue un procedimiento que suele hacerse. 

“Se trató de un tumor benigno ubicado en la arteria carótida, a la altura del cuello del paciente, si no se lo sacaba era riesgoso no solo la operación sino la permanencia del tumor. La manipulación de esta lesión puede desencadenar desequilibrios peligrosos por eso todo el monitoreo, todo el procedimiento fue meticuloso porque fue riesgosa la operación. 

Fue una cirugía programada y previos estudios para planificar. Requiere la coordinación del equipo con mucha preparación. Los cirujanos son del hospital, de la provincia y tienen un nivel de preparación que les permitió llevar a cabo esta operación. Participaron de la operación los doctores cirujanos Rodrigo Argañaraz, Alejandro Tula, otros profesionales y con Argañaraz quisiéramos que se una al equipo,” explicó.

Agregó que ante los resultados "es una alegría para todos", ya que fue exitosa como tantas otras operaciones que no se dan a conocer pero que son de vital importancia. 

Benigno
Según especialistas en la materia, la mayoría de las veces se trata de benigno y de crecimiento lento, que se origina en un núcleo nervioso que participa en el control de la presión sanguínea y que está localizado en la parte interna de la división de las arterias carótidas (las que llevan sangre a toda la cabeza). El tratamiento es retirarlo a través de cirugía, por cirujanos expertos en tumores de cabeza y cuello.

Otras Noticias