viernes 29 de marzo de 2024
se empezó a dictar este año en la unca

Estudiantes de Arquitectura se quejan por falencias en la carrera

Aseguraron que hay profesores que dieron solo dos clases en 4 meses y por eso perdieron gran parte teórica. Además faltan espacios acondicionados.

Por Redacción El Ancasti

A pesar de haber estado años anunciándose y realizando trámites para implementarla en Catamarca, la carrera de Arquitectura que se dicta en la UNCA al final de su primer cuatrimestre ya presentó varios inconvenientes y quejas de los estudiantes, que entusiasmados optaron por esta nueva oferta académica. 
A poco de finalizar el primer cuatrimestre, un grupo de estudiantes que pidieron resguardar sus identidades se comunicó con EL ANCASTI para dar a conocer su malestar por la falta de espacios físicos acondicionados para el cursado, la mala enseñanza de los profesores de algunas cátedras y los problemas que esto acarrea para el aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con lo que comentaron, en la cátedra “Sistema Gráfico de Expresión I” (donde se enseñan a dibujar planos, croquis, vistas de las casas, axonometrías, entre otras cuestiones básicas), los profesores titulares solo dieron una o dos clases teóricas en 4 meses y los estudiantes tuvieron serios problemas para poder llevar adelante la parte práctica dictada por otros arquitectos auxiliares. “Nunca explicaban bien los conceptos que querían que desarrolláramos y como no teníamos base teórica todo se dificultaba. No nos daban ni media hora de clases, el teórico es fundamental” acusaron. A la vez señalaron que muchos tuvieron que aprender de compañeros que son técnicos, maestros mayores de obra o de los que estudiaron en otras universidades. Además algunos optaron por prepararse de manera particular ante la falta de enseñanza.

Esta situación generó que estudiantes reclamaran a los titulares de esa cátedra, quienes les respondieron que no se dictó la teoría porque no contaban con espacio físico. “No nos pueden contestar eso cuando hace 3 años se está planificando la carrera, además la Municipalidad puso a disposición el Teatro Girardi para que allí se dicten clases” señalaron.

El problema de la falta de espacio físico fue porque a pesar de la supuesta planificación previa, la UNCA tuvo que recurrir a diferentes espacios para contener a los cerca de 800 ingresantes que tuvo la carrera. A pesar de haber sido divididos en varias comisiones, hay clases que se dictan en común para varias y en esos casos se recurre al Urbano Girardi, a las aulas de la ENET Nº 1 o a las de Derecho de la UNCA.

Respecto a estos problemas, algunos alumnos hicieron notas, dialogaron con los representantes del Centro de Estudiantes y se hicieron reuniones pero los profesores y los representantes estudiantiles evitaron que las quejas llegaran al decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (donde pertenece la carrera), minimizando los problemas y el disgusto con algunos profesores. “Uno quiere que nos enseñen bien teniendo en cuenta que seremos arquitectos y es una profesión importante, no podemos fallar porque no enseñen” resaltaron.

De las 4 materias que se dictaron en el primer cuatrimestre, solo destacaron la enseñanza de “Taller Integrador de Diseño I”. A la vez señalaron que los profesores les dijeron que son los alumnos los que tienen que buscar alternativas ante los temas que no explican los catedráticos, a través de internet o youtube. “Nos decían 'vean en youtube' pero para eso hacíamos la carrera a distancia” se lamentaron.
A pesar de que se habían habilitado nuevas aulas en la ENET que servirían para los estudiantes de Arquitectura “con todo el equipamiento necesario”, sin embargo, los alumnos dijeron que no tienen los espacios adecuados para su tarea de dibujar planos, realizar maquetas, entre otras cuestiones que implica la carrera. “Es cierto que recién es el primer año de la carrera, pero en el medio está nuestra educación. Ninguno de los profesores tiene pedagogía, parece que ninguno se preparó para enseñar” lamentaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar