viernes 11 de julio de 2025
los operarios perforan el pavimento dejando enormes baches

Aguas de Catamarca repara 30 pérdidas de agua por día

Por convenio, la comuna realiza el bacheo. En los últimos meses aseguran no dar abasto en la ciudad.

Por Redacción El Ancasti

Por convenio, la Municipalidad de la Capital repara el pavimento mediante bacheo luego de que los operarios de Aguas de Catamarca reparan una pérdida de agua. Este trabajo funcionaba coordinadamente, pero desde hace un tiempo las cuadrillas de la comuna no dan abasto ante la cantidad de pozos a reparar. Desde la empresa de agua aseguran que realizan unas 30 perforaciones por día, ya sea en pavimento o en barrios para reparar pérdidas, y desde la comuna reconocieron no poder reparar todas las perforaciones y que en bacheo tienen un atraso importante. Como consecuencia los baches en la ciudad son una constante, tanto como las pérdidas de agua.

Jorge Spolidor, encargado de redes de la empresa Aguas de Catamarca, dio a conocer a El Ancasti TV que las intervenciones son diarias, sean domiciliarias en avenidas, en barrios y cuanta pérdida es denunciada por los vecinos.

“Tenemos un promedio de 30 reparaciones diarias, son muchas mensualmente y la Municipalidad es verdad que se ve saturada y nosotros también. Actualmente para intervenir en una reparación de cañerías se tardan pocas horas, las cuadrillas trabajan de lunes a lunes y romper el asfalto muchas veces es inevitable si queremos hacer un trabajo que dure. Los vecinos suelen pedir la solución inmediata porque no tienen agua,” expresó.

A su vez, reconoció que la ciudad está llena de baches y que es un anhelo tener menos pérdidas para mejorar el tránsito de la gente. 

“Como vecinos también padecemos los problemas; es un sueño tener una ciudad sin baches pero es inevitable tener que intervenir tantas veces y perforar para reparar,” concluyó. 

Municipio
Por su parte, Mario Pons, responsable de bacheo de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, dio a conocer que para reparar los pozos que deja la empresa Aguas de Catamarca dispone de 9 cuadrillas que trabajan los 365 días del año.

“Los baches son una preocupación constante, nos ocupamos del 80 por ciento de las roturas por cortes de caños de agua, además de las instalaciones domiciliarias, clandestinas y demás. Hacemos el bacheo después de que Aguas de Catamarca interviene y solo en el mes de junio y algo de julio tenemos unos 370 cortes por parte de la empresa de agua".

"El bacheo es constante, incluso los fines de semana, cuando es emergencia o por seguridad en el tránsito. Intervenimos en toda la ciudad; hay algunos barrios con más pérdidas de agua que otros; algunos barrios más alejados, como barrio Eva Perón, tienen más perdidas; o en el sur barrios como San Antonio o Santa Marta o incluso en las avenidas como Manuel Navarro, Los Terebintos son lugares donde estamos siempre reparando,” explicó.

El encargado de bacheo, reconoció que no dan abasto pese a tener 9 cuadrillas realizando bacheo en la ciudad.

Apuntó a que la lista de reparaciones tras rotura y reparación de cañerías los supera hace tiempo con el agravante de que muchas veces se perfora en asfaltos nuevos que luego no tienen la misma duración que otros donde no se perforó.

“El asfalto se debilita, la carpeta asfáltica no es la misma cuando realizamos un bacheo, siempre dependerá de la profundidad a reparar,” expresó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar