miércoles 27 de marzo de 2024

Las llamas catamarqueñas fueron otra vez campeonas en la Rural de Palermo

Como se sabe, Catamarca es referente del país en cuanto a genética de camélidos sudamericanos, especialmente en la especie llamas.

Por Redacción El Ancasti

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la que los ejemplares de camélidos sudamericanos presentados a concurso por la Cabaña estatal “Karwai”, perteneciente al Ministerio de Producción de la provincia, fueron galardonados en la exposición ganadera más importante del continente.

“Karwai Pucará” resultó Gran Campeón entre los ejemplares de llama machos y “Karwai Punilla” fue Gran Campeón Hembra según evaluó el jurado presidido por el médico veterinario Abismael Ortíz Chura. Por su parte, el propio Karwai Pucará fue elegido como el mejor animal sin distinción de sexo y también el de mejor vellón.

También, los animales de la cabaña se impusieron en las diferentes categorías, con este detalle:
Categoría Teke Macho:
1° Premio: Karwai Pucará
2° Premio Karwai Galán
3° Premio Karwai CoquenaGran Campeón Macho: Karwai Pucará
Categoría Maltón Macho:
2° Premio Karwai Sarari
Categoría Teke Hembra
1° Karwai Antofalla
2° Karwai Punilla
Categoría Maltón Hembra:
1° Karwai Kusi
Gran Campeón Hembra: Karwai Punilla
Mejor ejemplar sin distinción de sexo: Karwai Pucará
Mejor Vellón: Karwai Pucará

Desde el año 2007 los camélidos sudamericanos criados en la Puna catamarqueña vienen arrasando con los premios de sus categorías, lo que confirma la evidencia que la genética de la zona es la mejor. Para este logro, según reconocen desde distintos ámbitos, “ha sido fundamental el sostenido trabajo de la cabaña Karwai desde hace ya más de una década”.

Para llegar a esta instancia, desde la Dirección Provincial de Ganadería, los técnicos asisten a los productores para mejorar la genética tanto en fibra como en carne. De esta manera, la cabaña Karwai (cuyo nombre quechua significa “mi llama”) está al servicio de los productores y no tiene un objetivo comercial, sino que se propone mejorar la genética de los animales de los pequeños productores de la Puna.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alto acatamiento en el inicio del paro de colectivos

Te Puede Interesar