lunes 18 de marzo de 2024
En la noche del jueves del escenario mayor del poncho 2018

Galleguillo fue convocante y pidió que no se critique al Poncho

Un gran público se hizo presente para iniciar el último tramo festivalero, que termina mañana.

Por Redacción El Ancasti

El jueves fue el regreso de las noches del escenario mayor de la 48° Fiesta Nacional del Poncho, ante un Salón de Espectáculos del Predio Ferial que vibró con las 5 mil almas que lo ocuparon y que cerraron la noche a puro canto y baile junto al riojano Sergio Galleguillo.

Como estaba previsto, el espectáculo inició a las 20.00 con la presentación de la delegación de Paclín. Sus cantores y bailarines ofrecieron al público una serie de cuadros de canto y danza alusivas a su tierra.

El escenario “Jorge Negro Herrera” recibió luego, al artista Colo Toledo, que presentó un amplio repertorio folclórico que el público acompañó atento.

La danza llegó nuevamente al espacio artístico, esta vez desde Los Altos, con el Ballet “El Gaucho” dirigido por Diego Argañaraz, que ejecutó cuadros de malambo y otras danzas folclóricas tradicionales.

Mientras los espectadores continuaban llegando al Salón del Predio Ferial en la fría noche del jueves, el escenario recibía a la delegación de Santa María y luego a la agrupación vocal e instrumental Carmina, conformada hace seis años, ganadora del Pre Poncho Música 2018, por la Capital.

La grilla continuó con la llegada de Las Voces de Santa Rosa, ganadores del Pre Poncho Música; desde Belén estuvieron los bailarines de la Escuela Municipal “Raíces de mi Pueblo”, ganadores del Pre Poncho Danza; y presentando su próximo disco “Retumban los corazones”, el solista Rocky Costa llegó al escenario mayor del Poncho 2018 para dejar sus canciones al público.

Otro de los músicos que tuvo la cuarta noche del escenario mayor del Poncho fue el joven Lucas Fuenzalida, quien con una mixtura de canciones hizo corear al público cuando interpretó éxitos como “Así así”, de Luciano Pereyra, y “Por una gota de tu voz”, de Abel Pintos.

Llegó el turno del chumbichano Germán Flores, otro joven que ya subió a escenarios de festivales como Cosquín y La Chaya. Desde su violín sonaron temas como “La catamarqueña”, “La ñaupa ñaupa”, “Coplas del valle” y “Camino al Rodeo”.

Desde Chaco y debutando en el Poncho, Néstor “Coco” Gómez cautivó al público con un variado repertorio ejecutado con su acordeón “verdulera” y contó sobre su labor en pos del rescate de la chacarera del monte. Otro que se metió al público en el bolsillo, entre sapucay, y que se despidió recibiendo aplausos mientras sonaba la chacarera “Mis tiempos”.

El espacio para el humor llegó desde Córdoba con el Flaco Pailos, que arrancó carcajadas a los presentes tras una andana de chistes.

También, se concretó el sorteo de Capresca, cuyo premio de dinero en efectivo se lo ganó un turista llegado desde Comodoro Rivadavia, que presenciaba la Fiesta catamarqueña por primera vez.

El imponente escenario del festival recibió, además, al dúo catamarqueño Los Mellizos, y Ariel Martínez, un apadrinado por Jorge “Negro” Herrera, quien puso a bailar al público en el salón. Desde Buenos Aires se presentó Sangre Nueva, con una serie de zambas, carnavalitos y chacareras, otra de las propuestas de la noche que también recibió la aprobación de los presentes.

“No critiquen al Poncho”

Sergio Galleguillo subió al escenario alrededor de la 01.55. Un público efervorizado lo ovacionó apenas comenzó a interpretar un mix de éxitos que incluyó “Por qué será”, “Linda morena”, “Solita y sola” y “El camión de Germán”.

Aplausos sostenidos, luces de celulares encendidos, carteles con saludos de turistas llegados desde varias provincias argentinas, banderas lanzadas al escenario, componían el ambiente de cariño y algarabía que el público le regaló al riojano a lo largo de su show.

“No lo critiquen al (festival) Poncho. Así yo no venga, no lo critiquen porque el Poncho ha dado vida a muchos artistas. Catamarca se ha dado el gusto de tener la mejor fiesta de invierno. El Poncho es fiesta, es alegría, no lo critiquen”, pidió el artista en alusión a algunas críticas a la fiesta catamarqueña.

Tras una nueva ovación del público, Galleguillo volvió a musicalizar la noche con más de sus éxitos: “Niña Chay”, “Sueño contigo”, “Del tiempo i´ mama”, “Desde la Cuesta del Portezuelo”, junto al catamarqueño Ariel Segura, se sumaron a “Recuerdo de mis valles”, “Fábula de amor”, entre muchos otros que marcaron el cierre del show protagonizado por una multitud que cantó, bailó, se emocionó y le otorgó un gran marco a un jueves exitoso para la Fiesta del Poncho 2018 a la que aún le quedan dos noches.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Camila Giménez

Te Puede Interesar