Es un simbolo para la comunidad de fray mamerto esquiu

La Biblioteca Popular de San Antonio celebró 90 años de vida

lunes, 2 de julio de 2018 · 04:00

La Biblioteca Popular "Juana Rosa Ahumada” ubicada en la localidad de San Antonio (Fray Mamerto Esquiú), fundada en junio del año 1.925,   celebro recientemente sus 90 años de creación. 

Desde su fundación fue un anhelo constante disponer de un local propio, a cuyo efecto se adquirió un 23 de agosto de 1932 ya en posesión del terreno y siendo presidente don Gaspar Guzmán se demolió el viejo edificio escolar y se inició la construcción del edificio para la biblioteca, que recién fue inaugurado el 24 de junio de 1964. 

Desde entonces las distintas Comisiones Directivas cedieron parte de su edificio a la Delegación Municipal, a la Posta Sanitaria y a la Policía de la Provincia.

En 1973, en homenaje a quien tanto trabajó por la comunidad, se le impuso el nombre de Juana Rosa Ahumada. A mediados de la década del noventa se inicia la época más triste de la institución: su edificio destruido, sin socios, sus libros robados por dirigentes inescrupulosos, el deambular por lugares que la Parroquia o el Municipio le prestaban tras la suspensión de la CONABIP.

En  2001 se creó  una Comisión Normalizadora quienes sentaron las bases para que el 5 de junio de 2004 se forme una nueva Comisión Directiva. El 19 de octubre de 2008 fue reinaugurado su edificio y hoy dispone de excelentes libros y de una buena cantidad de socios, dicta clases de apoyo a niños y jóvenes, está incorporando nuevas tecnologías, fue elogiada por Personería Jurídica por ser ejemplo de transparencia en la documentación, pagó en su totalidad la deuda con la CONABIP, la que el día 13 de febrero de 2015 levantó la suspensión que pesaba sobre la institución y ahora disfruta de todos los beneficios que tienen las Bibliotecas Populares del país, para continuar formando moral e intelectualmente a los habitantes de San Antonio y de localidades aledañas.

Otras Noticias