lo anticipó la jefa del Área 9

El Hospital de Belén, cerca de tener Terapia Intensiva

Buscan disminuir disminuir las derivaciones del oeste provincial a la Capital de Catamarca.
lunes, 2 de julio de 2018 · 04:03

El Hospital del departamento Belén cuenta hace un año con el servicio de Terapia Intermedia descomprimiendo las derivaciones de gran parte de la zona oeste de la provincia hacia la Capital. El servicio por la reciente incorporación de un medico terapista podrá subir de categoría y transformarse en el primer hospital del interior con Terapia Intensiva, capaz de realizar cirugías complejas sin necesidad de derivar los pacientes al San Juan Bautista. Desde el ministerio aseguran que el servicio será equipado para convertir a Belén en el nodo del oeste provincial.

Mariela Pastor, Jefa del Área Programática N°9 dio a conocer que este año el objetivo del ministerio de Salud es categorizar los servicios, teniendo en cuenta la importancia para la zona y ante la incorporación de un medico que curso su residencia en la terapia del Hospital San Juan Bautista, que es oriundo de Belén y acaba de radicarse en la zona. 

“El servicio de terapia está funcionando, evitando derivaciones y estabilizando el paciente antes de enviarlos a la Capital, está funcionando hace un año, ahora el doctor paredes se incorporo y el trabajo es mejor aun.  En la terapia no se hace operaciones, hay cirujanos hay ginecólogos, pero se los compensa y en caso de complicaciones se deriva a un centro de complejidad.  La terapia cuenta con 6 camas de terapia de las cuales 1 es de aislamiento y 5 comunes, por eso es una terapia intermedia por ahora, y ya está a cargo de cargo de dos médicos. 

El objetivo es que sea Terapia Intensiva es la idea del ministerio y sumando médicos es una cuestión de tiempo y ya la tendremos funcionando,” detalló.

A su vez, destaco la importancia de que el hospital zonal cuente con el servicio de alta complejidad ya que son numerosos las localidades que cubre y departamentos vecinos.

“Desde todos los pueblos de Belén y departamentos vecinos llegan los pacientes se los atiende y se deriva si es necesario, sino se los compensa en el servicio esto ya es muy importante y se adquiere una mejor categoría será mucho mejor aun para los pobladores de todo la zona,” remarcó.