Deben invertir gran parte de sus ingresos en alimentación

El aumento de precios impactó fuerte en productos para celíacos

Días pasados se realizó un taller donde dieron alternativas para que cada celíaco prepare su alimento.
lunes, 2 de julio de 2018 · 04:03

Si bien la suba del dólar es una de las causas en el incremento en los precios de todos los productos y genera múltiples problemas, hay un grupo de personas que lo sufre aún más, ya que por determinados alimentos debe pagar hasta 4 veces más que uno común. Ese grupo son los celíacos que deben destinar una importante suma de dinero para consumir los productos libres de gluten (un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno). 

Días atrás, la Asociación de Celíacos de Andalgalá, en el marco de un taller que realizó, advirtió sobre esta situación y mostró su preocupación por los constantes incrementos: “La dieta es cara y hay personas que no pueden afrontar esos gastos, por eso se busca alternativas, por ejemplo, con la harina de algarroba, con pequeñas cantidades se puede hacer diferentes comidas”, sugirió la presidenta Rosalba Riquelme.

Por su parte, Patricia Iacovich, presidenta de la Asociación de Celíacos de Catamarca y referente del Programa Provincial de Celiaquía, señaló que la diferencia se sigue manteniendo entre los productos sin TACC, que cuestan 4 veces más que los comunes en la mayoría de los casos.

Reconoció que los incrementos de precios son constantes, tal como sucede con el resto de los productos comunes. Por ejemplo en el caso de los fideos, los comunes se pueden conseguir desde $12, mientras que el elaborado para los celíacos cuesta desde $92, es decir casi 8 veces más.
 
Alternativas 

Como alternativas a esta situación, desde la Asociación se busca enseñar a cocinar de manera que se aprovechen los alimentos. “OSEP recibe harinas especiales para celíacos, y muchos no saben qué hacer con ellas, entonces desde la Asociación los orientamos para contarles qué pueden cocinar”, indicó. Comentó que las obras sociales cubren $ 420, mientras que Desarrollo Social también entrega una asistencia de $350, “cuando un kilo de harina está a $120. Nosotros trabajamos sobre una alimentación saludable y que las harinas ocupen un lugar pequeño en la vida del celíaco”, remarcó Iacovich. Así una de las alternativas sería consumir menos fideos y menos productos con harinas. 

“Igualmente todo es más caro, por ejemplo la manteca es muy cara y en nuestro caso no podemos buscar la más barata o la de oferta porque no es apta o no está certificada. Si vas a comprar fiambre o queso pasa lo mismo. Siempre la dieta del celíaco es más cara, y con estos aumentos se hace más difícil cumplirla”, lamentó.

Por solo dar un ejemplo en los supermercados de la provincia disponen de un lugar para alimentos aptos para celíacos, en todas las góndolas es notorio los elevados precios. De hecho por una paquete de galletas se paga entre $30 y $ 40. Mientras que un budín puede llegar a $100.

Encuentros

La Asociación se reúne en su sede de Av. Nieva y Castilla (a metros de Av. Illia) los segundos sábados de cada mes y allí se charla sobre la celiaquía, la importancia de los cuidados, de hacer bien el tratamiento, la dieta libre de gluten para evitar enfermedades asociadas, entre otras cuestiones.

Además, se intenta buscar alternativas para cocinar a un menor costo. “No todas las personas conocen cómo manipular las harinas, porque al no tener gluten no es lo mismo que las harinas de trigo. A través de secretos que fuimos aprendiendo con la experiencia, vamos viendo alternativas”, dijo. 

Por otra parte comentó que aún no se cuentan con datos certeros de cuántos celíacos hay en Catamarca, pero aseguró que se trabaja en la recopilación de esos datos. “Por la Asociación pasaron 600 personas en estos diez años, pero por semana tenemos 2 o 3 casos nuevos diagnosticados. Como no todas las personas pasan por la Asociación o el programa de celiaquía, no hay datos exactos”, reconoció. 

Contacto

Quienes quieran contactarse con la Asociación pueden comunicarse al 3834626640, por Facebook a través de la página de la “Asociación Celíaca de Catamarca” o en su sede donde se reunirán el 14 de julio. 

Por cada 10 enfermos, 8 no lo saben

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina, y por cada celíaco diagnosticado, hay ocho personas que aún no saben que la padecen. Así lo determinó la Asociación Celíaca Argentina, que además confirmó que se estima que alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. Según estudios oficiales, en los niños la prevalencia es aún mayor, 1 de cada 79 puede ser celíaco, y también en las mujeres la prevalencia oscila entre el 5 al 15%.

"El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia", asegura Silvia Vera Tapia presidente de la Asociación Celíaca Argentina.

En el último tiempo, según datos de la Asociación, aumentaron las consultas en los centros de salud y son las mujeres las afectadas en la mayoría de los casos.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.

Los síntomas son muy variados y no siempre se los asocia directamente con la enfermedad. Además de los síntomas típicos (diarrea crónica, la distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición) que son más frecuentes en los niños, existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad como son anemias sin otra causa, talla baja, trastornos del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, etc.

El único tratamiento posible es seguir una dieta estricta libre de gluten.

Algunos de los precios en supermercados

Productos    Precio sin TACC     Producto común 

Galletas de arroz    22,99    17
Alfajores x 3    65,50    40
Barra de arroz x 3    74,99    28
Bizcochos dulces     39,50    14
Chip batatas fritas     36,99     21
Budín marmolado     92,99    44
Grisines      65,65    39
Fideos (500 gr.)    92,99    44
Fideos spaguetti    61,49    30
Premezcla para preparar pan    82,99    20
Galletitas dulces (200 gr.)    45,99    14
Gelatina    44    12
Premezcla para pizza (500 gr.)     69    19

Otras Noticias