jueves 7 de marzo de 2024
Poncho 2018

Zulema Gutiérrez de Belén es la mejor telera catamarqueña

Confeccionó una prenda en lana de vicuña con franjas que le demandó 6 meses de trabajo.

Por Redacción El Ancasti

Con una amplia participación de artesanos se realizó ayer la entrega de premios de la Feria Artesanal, y la distinción mayor quedó para la telera de Laguna Blanca, Belén, Zulema Gutiérrez.

La pieza confeccionada en lana de vicuña tuvo un proceso de elaboración de seis meses y tiene un diseño en franjas verticales intercalando los colores de las vicuñas en distintos tonos de beige claros; un Poncho único que pasará a formar parte de la historia de la “Fiesta de Invierno más grande del País”.

También, se premio como  la mejor artesanía textil al artesano Mauro Gutiérrez, de Londres, del departamento Belén, quien confeccionó un Poncho listado de una sola pieza con guarda en caranchado. El premio estímulo joven artesano catamarqueño, fue para Alfredo Reales, quien ayuda a su padre a hacer los peyones y curte los cueros, pertenece a la comunidad indígena Coya Atacameña de Antofalla – Catamarca.

El director de Artesanías,  Gustavo Yurquina,  alentó a los artesanos a seguir trabajando "como lo vienen haciendo".

Asimismo, agradeció a los que vienen de diferentes puntos del país, generando de esta forma un vínculo con la provincia y a los artesanos locales que desde el interior profundo de esta provincia vienen a mostrar su trabajo.

En su discurso hizo referencia a la trayectoria textil de Catamarca expresando que “es una de las más valoradas en el país y en el mundo, por eso, algunos de nuestros artesanos han estado representando a nuestra provincia y el país en lugares como Malasia el año pasado, Estados Unidos y Perú", recordó.

Zulema Gutiérrez

La ganadora del “Poncho Adquisición” el Premio Mayor de la Feria Artesanal de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es una joven telera de la localidad de Laguna Blanca en el Departamento Belén, desde muy chica abrazó el telar y junto a su familia forjó un futuro hecho con lana de vicuña.

Zulema es la segunda vez que es ganadora del premio mayor de la fiesta de todos los catamarqueños, esta vez con un poncho de vicuña de una diseño y de una calidad especial.

“Lo primero es una sensación de orgullo. Uno no encuentra las palabras para expresar lo que uno siente al ser ganadora del Poncho”, comenzó diciendo la telera “belicha”, para confesar que “la verdad que no tenía ningún expectativa de poder ganar“. Según contó Zulema, confeccionar el poncho le llevó, “seis meses para terminarlo, la verdad que es mucho el sacrificio, la verdad que no sé cómo explicarlo bien con palabras, es un trabajo muy cansador casi extenuante, porque se trabaja sin pausa para poder terminar  el poncho”.

Zulema como otras teleras del interior profundo de la provincia, pertenece a una cooperativa, la de Laguna Blanca que se denomina “Mesa Local” y desde hace 10 años vienen a la Feria Artesanal del Poncho para mostrar todo su arte.

El acto de entrega de los premios, 26 en total con sus respectivas menciones especiales, estuvo presidido por la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, a quien acompañaron funcionarios provinciales.

Se premió a los artesanos de  los rubros metal, papel, fibra vegetales, piedra, madera, juguetes, asta y hueso, vidrio, cuero, soguería, talabartería y marroquinería, arcilla e instrumentos musicales.

"Los artesanos son la esencia de la Fiesta"

La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, se dirigió a los artesanos asegurando que “no nos olvidemos nunca que la esencia de La Fiesta del Poncho son ustedes, los artesanos. Son los que le dieron origen allá por 1967 cuando todo comenzó con una Feria Artesanal”.

Después de agradecer a la Dirección de Artesanías y su equipo, y a las diferentes empresas y áreas que aportaron el estímulo para premiar a los artesanos, expresó que “la Fiesta nos obliga a generar nuevas demandas, pero no salgamos del foco de que a diferencia con otras fiestas en el país en Catamarca la fiesta la hacen los artesanos. En el país la prensa nos pregunta sobre la magnitud de la feria, donde nosotros hablamos de ustedes, nuestros artesanos, porque son los que van a seguir manteniendo el alma de La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, no nos preguntan sobre la cartelera artística", aclaró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
renuncia de rectores de ies por falta de lineamientos de educacion superior

Te Puede Interesar