miércoles 27 de marzo de 2024
Violencia

Arrestos, trabajo comunitario y multas para quienes agredan a profesionales de la salud

El proyecto de ley obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados, presidida por el diputado Fernando Jalil, dio media sanción en su sesión de hoy a un proyecto de ley, iniciado por la diputada Monica Zalazar, a través del cual se pretende regular las situaciones de violencia que se originan en los ámbitos de salud públicos y privados. 

La ley se aplicará a cualquier situación de violencia contra el personal de salud, que ocurra dentro del establecimiento de salud pública o privada, o en las inmediaciones del establecimiento, relacionadas con un servicio de salud brindado al agresor o a sus familiares.

Comprende a los médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos y a toda persona que lleva a cabo tareas que tienen por principal finalidad promover la salud dentro de un establecimiento sanitario.

La ley incorpora como artículo 105 Bis al Código de Faltas de la Provincia de Catamarca, Ley Nº 5171, el arresto de cinco a sesenta días o trabajo comunitario y multa de entre el 50% y el 100% de la remuneración del Juez de Falta, a la persona que dentro del establecimiento de salud pública o privada, o en la periferia e inmediaciones del mismo realice cualquiera de las siguientes acciones:

•    Hostigue, maltratare, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente a un trabajador de la salud.

•    Ejerza actos de violencia física o verbal contra un trabajador de la salud.

•    Atentare contra un bien de utilidad sanitaria.

•    Afectare el honor o imagen de un trabajador de la salud por cualquier medio tecnológico y virtual.

•    Ingrese sin autorización a una zona restringida y no se retire a requerimiento, perturbando de alguna manera el ejercicio de la función sanitaria.”

Instaura, además, con carácter obligatorio programas de prevención y detección de posibles casos de violencia. Para llevar a cabo esta tarea, será necesaria la instrucción del personal de la salud, con el objetivo de que cada uno de ellos se encuentre capacitado para detectar y reconocer aquellas manifestaciones que preceden a los actos de violencia antes mencionados y para actuar en consecuencia. Las capacitaciones podrán ser en forma de talleres, charlas, seminarios.

Además, prevé la creación de un comité interdisciplinario contra la lucha de la violencia en el ámbito de la salud.

“En nuestra provincia es de notorio y público conocimiento el incremento de la violencia en estas instituciones y es así que en los últimos años se ha reflejado la vulnerabilidad en materia de seguridad que poseen los establecimientos sanitarios. Esto lleva sin lugar a dudas a una alteración inmediata y tal vez duradera en las relaciones interpersonales, en la organización del trabajo y en el entorno laboral”, fundamentó Mónica Zalazar

“Actualmente se registran y reconocen cada vez más situaciones de violencia física y psicológica hacia médicos, enfermeros, personal de ambulancia, agentes sanitarios, por lo tanto es necesario tratar estos hechos de forma apropiada, con la finalidad o en miras a lograr un ámbito laboral y de atención al público pacífico y sobre todo eficiente, en el cual se respeten los Derechos Humanos Fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales”, añadió.

Señaló además que este proyecto tiende a una “protección integral”, incluyendo en el mismo las medidas preventivas necesarias como primera instancia, y si aun así persisten situaciones de violencia, hacer efectiva la aplicación de medidas correctivas en el caso concreto.

La legisladora agradeció por el tratamiento del proyecto en la comisión y a su par Juana Fernández, por el trabajo en conjunto al respecto. En el mismo sentido se mostraron conformes con la aprobación de esta media sanción los diputados Jorge Gustavo Sosa y Cecilia Guerrero, en virtud de la importancia de la temática.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alto acatamiento en el inicio del paro de colectivos

Te Puede Interesar