jueves 28 de marzo de 2024
Siguen los incendios y los robos

El vandalismo con los contenedores, sin freno

El domingo prendieron fuego a uno en la zona sur, pero se llegaron a registrar 3 en una semana.

Por Redacción El Ancasti

El vandalismo de algunos ciudadanos de la Capital con los contenedores para arrojar residuos sigue siendo un problema constante y no parece tener solución por la desaprensión de la gente. Según explicó Juan Contreras, secretario de Servicios Públicos, en algunas semanas se registran hasta 3 incendios o robos de contenedores. Además, lamentó el gasto económico que implican la rotura, quemadura o su mal uso que resienten el sistema.

Recientemente, vecinos indignados se manifestaron en las redes sociales repudiando un nuevo hecho de vandalismo que terminó con un contenedor de basura completamente carbonizado. El hecho se produjo el domingo en la avenida Los Minerales, al sur de la Ciudad, camino a Valle Chico.

“Lamentablemente es permanente los hechos de vandalismo en los contenedores”, admitió Contreras. El municipio dispone de 2 tipos de contenedores distribuidos en distintos puntos de la ciudad: alrededor de 800 con una capacidad de almacenamiento de 3.200 litros y otros de 1.100 litros.

Además de los incendios, que son numerosos, también hay robos o roturas por su mal uso. “No respetan el uso que deberían darle, se tiran escombros, y muchas cosas que no son aptas. Una vez encontramos hasta un motor dentro del contenedor. El mal uso nos produce problemas como la rotura del contenedor porque el equipo está preparado para determinada carga y si no se la respeta, nos trae inconvenientes en el servicio porque no se los puede levantar. Cuando están fuera de peso generan todo un problema logístico”, explicó. 

Contreras explicó que actualmente un contenedor de 3.200 litros cuesta $70.000, por lo que el gasto para reponerlos es un gasto considerable. “Cada vez que nos queman este tipo de contenedor es muy costoso resolverlo. En total tenemos 6 contenedores grandes que salieron de servicio recientemente, es decir que hay que hacer una inversión de más de $400.000”, indicó.

A su vez, el funcionario comentó que los problemas son en toda la ciudad, sin distinción de barrios. En esa línea indicó que se dieron muchos robos de los contenedores “chicos”, que los llevan a sus propios domicilios para utilizarlos. “Habría que empezar a aplicar otro tipo de sanciones porque hay que entender que el contenedor es de la ciudad y hay que mantenerla limpia”, señaló.

En esa línea pidió también respetar la ubicación de los contenedores para que no se generen problemas operativos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar