jueves 28 de marzo de 2024
Están incorporadas en la agenda

Aclaran sobre las fiestas originarias

Por Redacción El Ancasti

Luego de las declaraciones de Juan Carlos Allosa, integrante de la Comunidad Diaguita de Andalgalá acerca de los motivos de la reunión que realizaron días atrás con autoridades del ministerio de Educación, en la que según señaló se habló de la incorporación de los equinoccios y solsticios en la agenda Escolar, desde Educación aclararon que las mismas ya están en la agenda.

Desde la Dirección de Modalidades Educativas del ministerio de Educación aclararon que: “en la Agenda Educativa 2018, en el apartado Educación Intercultural Bilingüe, se encuentran contempladas las fechas significativas para la organización institucional y pedagógica de escuelas insertas en pueblos y comunidades originarias”.

En esa línea indicaron que el 21 de marzo se conmemora la Fiesta de las Cosechas (Equinoccio de otoño), mientras que del 16 al 20 de abril se celebra la Semana de los Pueblos Originarios y el 19 el Día del Indio Americano. El 21 de junio se festeja el Año Nuevo de los Pueblos Indígenas y el 24 del mismo mes la Fiesta del Sol y la Luna (Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur), asimismo, en julio se realiza la Semana de la Pachamama y el 1 de agosto se celebra el Día de la Madre Tierra.

 La Fiesta de la Lluvia (equinoccio primavera en el hemisferio sur) se concreta el 21 de septiembre mientras que el 11 de octubre se rememora el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios, previo a la etapa de la conquista española. Para concluir, el 21 de diciembre se festeja la Fiesta Grande del Sol (Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur).

En las declaraciones de Allosa, que se publicaron ayer, él había manifestado que la reunión había sido positiva porque desde las comunidades pidieron que todas las escuelas cumplan con la incorporación de esas celebraciones.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar