domingo 24 de marzo de 2024
El ministro de salud pidió a clínicas y sanatorios inversión en pediatría

“50 % de los niños internados tienen Obra Social”

Por Redacción El Ancasti

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellano, pidió a los responsables de las Obras Sociales que a la hora de hacer convenios con la parte privada, soliciten inversión en pediatría, ya que actualmente del 100 % de los niños internados con alguna afección en el hospital de Niños, el 50 % corresponde a pacientes con Obra Social que podrían optar por una clínica, pero eligen un centro asistencial público por su complejidad. 

Aclaró que los virus respiratorios de la época circulan, pero reiteró que no hay brote de enfermedades y que puede contener la demanda el hospital Eva Perón, lugar que permanece completo desde el inicio de la temporada invernal.

 “El sistema público de salud se hace cargo del 100 por ciento de los pacientes críticos, cuando del 100% el 50% de los internados en el hospital de Niños tienen cobertura social. Sucede que el sector privado no ha desarrollado estrategias para resolver el tema pediátrico. A los que financia el sistema, a los responsables, directores de las obras sociales les digo que cuando hagan convenios establezcan la necesidad de generar espacios que puedan absorber a los niños, ya que el 100 por ciento de los casos pediátricos se resuelve en el hospital de Niños”, enfatizó el funcionario. 

También, destacó el profesionalismo y el equipamiento con el que cuenta el nosocomio infantil, y agregó que "es digno de imitar por parte del sector privado". 
Gripe

Por otra parte, Figueroa Castellanos acompañado por la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo y la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Mariela Vázquez, descartaron que circula el virus de la gripe A y ningún virus que pueda alarmar a la población, siendo el virus de mayor circulación el sincicial respiratorio que produce bronquiolitis sobre todo en los niños menores de 2 años. 

Las profesionales médicas también destacaron que el porcentaje de vacunación antigripal tiene una amplia cobertura en adultos, mientras sigue siendo por debajo del 50% entre embarazadas y niños. 
“En 2018 la vacuna antigripal recibida para adultos fue de 83.520 dosis, se distribuyeron 62.037 que han sido colocadas quedando en stock 21.433 dosis”, dijo Barrionuevo. 

Luego, la flamante subsecretaria hizo un comparativo entre el 2017 con el presente en cuanto a porcentaje de cobertura en grupos de riesgo.
Agregó que “el personal de Salud en el 2018 tiene una cobertura del 97,4% en relación al año pasado que fue un 55%; las embarazadas un 48% en relación al 37%, del 2017", concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Negadores de humanidad

Te Puede Interesar