Días atrás, convocados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la localidad de Hualfín, departamento Belén se dieron citas diferentes comunidades originarias de la provincia para abordar puntos referidos a la educación intercultural.
Días atrás, convocados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en la localidad de Hualfín, departamento Belén se dieron citas diferentes comunidades originarias de la provincia para abordar puntos referidos a la educación intercultural.
Estuvieron presentes comunidades de nuestra provincia que fueron relevadas hasta el mes de abril de corriente año, en el caso de Andalgalá concurrieron las comunidades indígenas de Minas Capillitas, Aconquija y Andalgalá “estuvimos participando, convocados por el ministerio de educación, por la modalidad de educación intercultural bilingüe y con la participación de las personas designadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Fue una reunión importantísima, porque se tocaron todos los temas que no se están cumpliendo del tratado 169 de la ONU, se habló de cómo se debe trabajar, se va a hacer un relevamiento de niños en las escuelas que pertenezcan a comunidades originarias, poner en funcionamiento de que la wiphala debe estar en todas las instituciones y ser portada por alumnos que pertenezcan a pueblos originarios” dijo Juan Carlos Allosa, integrante de la Comunidad Diaguita de Andalgalá.
A su vez se analizó la agenda escolar en la que se deberá incluir los equinoccios y solsticios que son fechas que marcan las celebraciones de los antiguos pueblos originarios, además se deberá incorporar a la agenda de la semana del aborigen como el día del aborigen, semana y día de la Pachamama, el último grito de libertad que se conmemora el 11 de octubre “son celebraciones que no se estaban haciendo hasta ahora, además hay que analizar cómo se va a hacer la educación inter bilingüe, que son análisis que lo tiene que hacer cada comunidad y ver qué es lo que se quiere que se le enseñe a los chicos para rescatar las raíces ancestrales”