Agradecieron a los profesionales que no aceptaron un convenio por fuera

Para el Círculo Médico, OSDE quiere “pamificar” la Obra Social

Llegaron dirigentes de la COMRA para apoyar a los profesionales de la salud de Catamarca. Insisten que los que los perjudicados son los afiliados.
jueves, 12 de julio de 2018 · 04:04

Las autoridades del Círculo Médico (CM) junto a integrantes de la Confederación Médica Argentina (COMRA), agradecieron el apoyo de sus afiliados que rechazaron trabajar con OSDE firmando convenios particulares, desde que la obra social decidió no renovar el contrato con el CM. Lamentaron que la privada busque “pamificar” la entidad, ofreciendo un listado acotado de médicos a quienes pagan una importante cuota por la cobertura. 

Jorge Coronel, presidente de la COMRA, lamentó la decisión de OSDE y dijo que como sucedió con PAMI, los más afectados son los afiliados, recordando que la obra social nacional de los jubilados hoy tienen una cartilla de médicos y no pueden acceder a la libre elección de un profesional. 

“Es una situación de crisis, que atenta contra la libre elección de médico. De este manera se pierde lo que es la relación médico- paciente, es duro enterarnos de esto, pero es que lo hizo PAMI que elige los médicos y no llega a satisfacer a los afiliados y lo mismo quiere hacer OSDE, pamificar la obra social”, enfatizó.

Por su parte, Guillermo de la Barrera, presidente del Círculo Médico, agradeció a los cientos de profesionales que brindan su apoyo y hasta renunciaron a OSDE como un claro apoyo al Círculo. Además, no descartó acciones legales, si no avanza un diálogo entre las partes, ya que continúan esperando que la situación se revierta aunque recordó que la obra social ya planificó realizar convenios particulares para evitar el CM. 

“Dentro del Círculo tenemos 700 colegas que trabajan y unas 60 obras sociales, apelamos en esta instancia a la conciencia de los profesionales y resaltamos la intensión de OSDE de dejar por fuera a colegas sin tener en cuenta la trascendencia que tiene el Círculo en la provincia”, sostuvo. 

La secretaria de Sanidad y Seguridad Social de la institución, Patricia Rojas, advirtió que con esta medida OSDE "no logrará dividir a los miembros del Círculo", y destacó que recibieron el apoyo total de numerosos sectores, sobre todo porque conocen que OSDE es una de las obras sociales reacias en actualizar el pago ético mínimo por consulta "pero aún así ofrece celebrar convenios con valores superiores a los que deben abonar al Círculo". 

“Con OSDE teníamos diálogo, lo único que hicimos es plantear la actualización de honorarios y lo que se pide desde la institución es que se acerque a los valores éticos mínimo de profesionales en todo el país, tanto en consulta como práctica. La referencia de esos valores no lo establece el Colegio Médico, y nos informa los valores del norte del país, y en base a eso solicitamos a la obra social que se acerque porque están por debajo. Un ético mínimo por consulta es de 450 pesos, y OSDE paga 320, y ahora actualizo a 350 pesos, y decidieron terminar el convenio”, explicó. 

Además, lamentó que la Obra Social haya ofrecido a los profesionales celebrar convenios con diferencias de $50 y $100 y pagarles por anticipado.

“Pagar diferentes valores a diferentes médicos por la misma prestación, no esta bien, y OSDE lo viene realizando hace meses. Con otras obras sociales no sucede esto. Pero esto sirve para que los profesionales valoren más su profesión, por eso repudiamos este tipo de acciones”, criticó Rojas. 

Finalmente, las autoridades del Círculo Médico remarcaron que el convenio con la obra social termina en agosto, luego los afiliados deberán abonar sus consultas si el médico al que concurre no tiene convenio particular con OSDE y pertenece al Círculo Médico. 

Otras Noticias