Por la falta de respuesta del ministerio de educación a diferentes reclamos

Los gremios amenazan con no iniciar las clases después de las vacaciones

La paritaria se interrumpió hace casi dos meses, pese a la insistencia de los gremios.
jueves, 12 de julio de 2018 · 04:03

La falta de respuesta al pedido de la Intersindical Docente de que el ministerio de Educación vuelva a convocar a las reuniones de paritaria, pone el peligro el inicio de las clases al regreso del receso invernal de acuerdo a lo informado por los representantes gremiales.

Jorge Molas, secretario gremial de ATECA manifestó su preocupación por el accionar del ministerio quien “continúa en el más absoluto silencio sin dar respuestas a nuestros reclamos. Presentamos notas pidiendo que vuelva a convocar a la paritaria y no hay respuestas. Vemos con preocupación el nombramiento de supervisores fuera del marco de la normativa que son enviados a las escuelas para elaborar un listado con los docentes que se encuentran en condiciones de acceder a la titularización, es decir que continúan con el proceso, pero sin los gremios”.

Molas expresó que “no sabemos cuál es el criterio que se está tomando, nos dejaron de lado y siguen avanzando en el proceso para titularizar los docentes, por eso repudiamos el accionar del ministro, Daniel Gutierrez”.

Entre otras cosas, el gremialista señaló que “es muy posible que al regreso de las vacaciones demos inicio a medidas de fuerza. Estamos muy preocupados por los manejos que observamos. Además tenemos una serie de temas que no fueron resueltos, como es el de los docentes especiales  de nivel primario por quienes todavía seguimos esperando reunirnos”. 

Molas comentó también que se presentará formalmente el reclamo por la atención que se brinda a los docentes en Reconocimiento Médico a raíz de que se les está negando la licencia por hijos con disfuncionalidad que todavía está vigente y corresponde entre  4 meses y un año, “se trata de una ley que está vigente sin embargo está siendo negada a los trabajadores, pero no son los únicos cosas, recibimos reclamos de docentes que van a gestionar las licencias y no les otorgan la cantidad de días que les dan los médicos, les dicen que vuelvan a trabajar o que renuncien”. 

Por su parte, Nilda Escottorín, de SUTECA, contó que “tuvimos una reunión con algunos integrantes de la intersindical y creemos que antes de finalizar la semana vamos a dar a conocer un comunicado en conjunto porque lamentablemente al no tener repuesta creemos que tenemos que encauzar  el diligenciamiento a través del ministro de Finanzas porque en  este momento con la devaluación que tuvo el salario ya estamos en condiciones que se aplique la cláusula gatillo”. 

También, advirtió que “está en riesgo el inicio de las clases, la falta de respuestas, el silencio es muy delicado y estamos sin atención. Una vez que pasa el acuerdo salarial, silencio de radio, es común en el ministro”. 

ADUCA

Por otra parte, ADUCA manifestó en su momento que "quedaron muchas cosas de la titularización masiva de 2011 porque el Estatuto del Docente plantea el tema de los 40 años para primaria e inicial, y por eso se empieza por esos niveles, después se continuará con el resto. Hay un proceso de titularización que se está lanzando y  es necesario para que los cargos de directores y supervisores también puedan ser concursados, si no se hace los supervisores se seguirán colocando a dedo y para terminar con eso se necesita el proceso de titularización", cuestionaron. 

Además, ADUCA denunció que "la Intersindical  está interfiriendo en todo el proceso de titularización cuando en la mesa paritaria acordaron el proceso en los términos que se está manejando ahora, pero evidentemente tienen otros intereses distintos a los de la docencia y están entorpeciendo en este proceso que beneficia a una gran cantidad de docentes sobre todo a los mayores de 40 años que si no se da este saneamiento, van a quedar fuera del sistema y mucha gente va a quedar sin trabajo”.

Los primeros días de junio, la Intersindical  Docente integrada por los gremios ATECA, SUTECA, UDA y SIDCa, aclararon que no están cerradas las discusiones respecto de los criterios que se tendrán en cuenta para que los docentes puedan acceder al concurso de titularización y presentaron una nota solicitando a Gutierrez que los convoque, sin embargo desde entonces no hubo respuestas. 

Otras Noticias