Tiene capacidad para 19, pero duermen 30 por noche

El Parador es insuficiente para todas las personas sin techo

Es un albergue anexo al hogar de Ancianos, que pertenece a Desarrollo Social. La gente es detectada por la policía. Otras llegan por cama y comida.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 04:28

El albergue nocturno conocido como “Parador”, anexado al Hogar Fray Mamerto Esquiú de avenida Belgrano, permanece completo y no tiene más camas disponibles pese a la necesidad de contener a los adultos en situación de calle que llegan todos los días en busca de refugio para soportar las bajas temperaturas. El lugar tiene capacidad para 19 personas, pero los días de intenso frío debe alojar a unos 30 adultos, y la mayoría parten a la mañana siguiente. El lugar tiene planeado una ampliación, pero la dirección a cargo, que pertenece a Desarrollo Social, carece de fondos para encarar la obra. También, al parador asisten los familiares de pacientes del interior que llegan al hospital San Juan Bautista, quienes pernotan pocas horas antes de volver al nosocomio. 


Betina Pandolfi, a cargo de la Dirección Provincial de Adultos Mayores y del Parador, explicó que la temporada invernal los arrasa y que pese a los pedidos no tiene más camas porque carece de lugar adecuado.


“Todas las camas están ocupadas no tengo lugar donde poner a uno más, de forma permanente me llaman para pedir lugar, pero no hay. La capacidad en total es para 30 haciendo lugar y solo recibimos hombres y mujeres no niños, porque tenemos personas de la calle y para evitar problemas, las mamás con los niños se las derivan a otros centros de contención con los que trabaja Desarrollo Social. Lo que está pasando es que hay mucha gente sola que no tiene donde estar y vienen a cenar o a dormir, y la mayoría dejan el refugio por la mañana porque es para pasar la noche, otros se quedan, principalmente los del interior”, explicó la funcionaria. 


Además comentó, que "trabajamos con el Programa Abrigo, reservamos camas las que siempre ya están ocupadas. El trabajo es intenso, muchas veces los casos surgen a la madrugada y tenemos que salir a ver cómo ubicar a la persona que necesita una cama.

Trabajo
David Castro, a cargo del Parador y la licenciada en Trabajo Social, Andrea Ocampo, destacaron el trabajo de toda la dirección y lamentaron no poder seguir albergando a personas que lo necesitan por la falta de espacio. 


“Tenemos una real necesidad y es que se pueda ampliar el lugar. Queremos brindarles más comodidad a la gente que llega, de por sí, con sus derechos vulnerados con una necesidad de ropa, cama, alimentos. Llegan descalzos  sin abrigo y aquí no tenemos nuestra propia cocina, ya que dependemos del Hogar”, dijo.


Ocampo, remarcó que “mucha gente también llega con problemas psicológicos, con cargas emocionales difíciles de contener y si bien estamos para refugiar solo por la noche, hay casos excepcionales que se quedan por más tiempo, hasta  tanto podamos darle una solución”.


“A la mayoría los trae la policía, algunas veces tenemos extranjeros, vecinos de otras provincias que quedaron varados, mujeres víctima de  violencia, con problemas de salud, abandono. Hombres solos sin parientes y sin edad de ingresar al hogar Fray Mamerto Esquiú. El Parador es el primer lugar, salvo que la policía encuentre a una persona con problemas de salud, y sea previamente revisado por un profesional médico del Centro de Derivación, contener y refugiar a los necesitados es un trabajo en equipo, de lo contrario no se lo podría hacer”, advirtió. 


Por otra parte, destacó que albergan a personas de toda la provincia, y que días pasados llegaron pacientes de la Comunidad Aborigen de Las Cuevas, ya que tenían turnos programados en el hospital San Juan. 


"Actualmente albergamos a familiares de pacientes, de Santa María, Belén, Andalgalá de muy escasos recursos, a todos se los asiste con las cuatro comidas diarias. Ellos llegan por horas y se van turnando con otros familiares, estamos con muchas esperanzas en este año concretar el sueño de ampliación y de este modo poder contener a más personas que necesitan donde quedarse", manifestó Andrea Ocampo.

Otras Noticias