jueves 21 de marzo de 2024
Belén

Enojo por la última celebración del Inti Raymi en el Shincal

La institución Otorongo Wasi cargó contra la Secretaría de Estado de Cultura

Por Redacción El Ancasti

La última celebración del Inti Raymi, que se llevó a cabo a finales de junio en el Shincal de Londres, fue motivo de enfado y polémica. 

El “Comunitario Otorongo Wasi”, institución dedicada a la investigación y recuperación de los saberes ancestrales de América precolombina, hizo conocer a través de una nota su enojo con las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia, frente a lo que consideraron como “un nuevo insulto a las poblaciones originarias y sus costumbres”. En la nota publicada se expresaba que el Otorongo Wasi, junto a vecinos de El Shincal, de Londres y de otros lugares del país, se preparaban para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico por décimo quinto año consecutivo en el sitio ceremonial y arqueológico El Shincal de Quimivil (Belén). Sin embargo, el ritual de este año se habría visto empañado por una medida tomada por autoridades de la Secretaría de Cultura, que impedía tanto llevar adelante la celebración dentro del sitio ceremonial como también cumplir con la costumbre de velar la noche allí.

El cuerpo del texto reza: "De forma unilateral y sin muchas explicaciones más que la mención en el cambio de normativas para realizar el pedido de permisos (las cuales si bien fueron solicitadas nunca han sido enviadas; y quienes trabajan en el sitio como dependientes de la municipalidad de Londres afirman desconocer), y la fundamentación de que la celebración del Inti Raymi estaría a cargo ahora de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Dirección provincial de Antropología, el Comunitario Otorongo Wasi fue dejado de lado no solo para llevar adelante la celebración, sino también para velar la noche en el sitio como lo ha hecho los últimos 14 años (siendo ésta la parte más importante de la celebración, ya que si ello no hay Ceremonia)". Y continúa diciendo: "Esta decisión fue comunicada a fines de mayo de manera telefónica por la Secretaria de Estado de Cultura Lic. María Jimena Moreno, y por la Directora provincial de Antropología Dra. Mariel Carolina Ale, quien además invitó al Comunitario a participar como “espectadores” de la celebración que la Secretaría llevaría adelante". 

Según la denuncia efectuada por la institución, se ha “arrebatado para uso personal y funcional una fiesta que es del pueblo de Londres y de El Shincal, y sobre todo de las comunidades originarias que solo pretenden rendir agradecimiento a sus entidades tutelares en sus sitios sagrados”.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Belén, Catamarca. Fotos de Turismo Catamarca. 

Te Puede Interesar