Desde ayer se puede visitar en el hall del Hotel Ancasti (Sarmiento 520) la muestra fotográfica "Senderos ancestrales de memoria – De la mano del abuelo”, en la que R. Alberto Avellaneda expone 188 trabajos que serán presentados durante tres semanas sucesivas y que será dividida en otros segmentos que se irán agregando los lunes 16 y 23 del mismo mes.
La muestra ofrece por primera vez al público la posibilidad de apreciar integralmente la riqueza pictográfica ancestral, desplegada en cuevas, aleros y refugios del este catamarqueño; con la fundamentación de las especificidades de cada zona a cargo de los arqueólogos que trabajan en el área.
La otra parte de la exposición incluye “Los senderos de la madurez, transitados con los guías lugareños”; y la tercera, “Imágenes de mi Tierra”, conformada por capturas distintivas y vivenciales de lugares, paisajes, amaneceres y atardeceres que enmarcaron y significaron fenomenológicamente la vida del autor.
Las exposiciones son abiertas tanto para el público en general como para los establecimientos educativos y cuentan con el apoyo de Diario El Ancasti, Hotel Ancasti, la Dirección Provincial de Antropología y la Asociación de Fotógrafos Aficionados de Catamarca.
La tarea de documentación fotográfica de R. Alberto Avellaneda fue concretada entre los años 2010 y 2017, siguiendo la primera etapa “los senderos que el autor recorrió en su niñez de la mano del abuelo”. La exposición se diagramó bajo la curatoría de los arqueólogos Ezequiel Fonseca y Hugo Puentes. Se implementa como homenaje a Basilio Avellaneda, Amalio Correa Soria, Alberto Rex González y Nicolás “Nito” Tejada. La guía de la técnica expositiva y del diseño del trabajo de documentación, está enmarcada en el asesoramiento profesional del Dr. Néstor Kriscautzky con el autor.