aduca aportó datos y fue crítico con la intersindical

Son 3.900 los docentes con posibilidades de titularizarse

Desde el sector de ADUCA responsabilizan al resto de los gremios por la interrupción de la paritaria, ya que hace un mes no hay avances.
domingo, 1 de julio de 2018 · 04:03

La titularización docente busca garantizar el acceso a una estabilidad laboral, mediante la titularización en cargos base u horas cátedra, de aquellos docentes interinos, de todos los niveles, modalidades y ramas, que posean título 1 (Docente) Título 2 (Habilitante) Título 3 (Supletorio), y que acrediten tres años de antigüedad en la docencia; y que ante posibles concursos de ingreso no podrían participar por exceder la edad, según lo establece el Estatuto del sector.

Las reuniones en el marco de la paritaria entre los gremios docentes, conformados en Intersindical que integran ATECA, SUTECA, UDA y SIDCa, en éste tema parecían avanzar a buen ritmo y hasta manifestaron que se había logrado acordar que la titularización se haría por etapas, comenzando por los niveles Inicial y Primario.

Sin embargo, abruptamente, hace ya más de un mes, los encuentros dejaron de realizarse. La Intersindical asegura que el ministerio aún no dio a conocer los números de la cantidad de docentes que están en condiciones de acceder a la titularización. Desde ADUCA explicaron que el Ministerio proporcionó los números de cargos que son 2.736 interinos en los niveles Inicial y Primario, de los cuales 1.800 cargos son de mayores de 40 años.

 Pero en todos los niveles del sistema educativo son 22.492 cargos Interinos, que corresponden a 7.611 agentes, y de los 22.492 cargos, 10.447 pertenecen a mayores de 40 años, que beneficiaría a 3.900 agentes.

Gustavo Acosta, de ADUCA explicó que “esa información se actualiza mes a mes; es decir, la Intersindical no dice la verdad respecto de que cuenta con la información. Están poniendo excusas para no sentarse a trabajar en el proceso de titularización demandado por la docencia de Catamarca”.

Acosta insistió en que “la única responsable de que en el proceso de titularización no se esté avanzando es la Intersindical y en última instancia si el Ministerio no aporta los datos se los puede solicitar en Recursos Humanos, y ahí lo dan actualizado, porque esa información se actualiza mes a mes”.

Recordó además, que el artículo 20 del Estatuto del Docente establece que la Titularización se debe realizar 2 veces al año, sin embargo existe una mora del Estado de décadas y el docente durante ese tiempo no se pudo titularizar y muchos ya tienen más de 40 años y continúan como interinos, entonces, “el artículo 74 plantea que no se puede ingresar con 40 años o hasta 45 con condiciones; si se realiza una titularización abierta y salen los cargos de esos docentes a concurso y lo pierden (por cualquier motivo) ellos quedan sin trabajo y fuera del sistema, ya que el mismo Estatuto en su artículo 74 les impide ingresar, por eso se debe hacer primero la Titularización de 40 años y más y luego el resto de los docentes ya con Titularización abierta. Pero primero es la de 40 años de lo contrario se cometerá una injusticia”, sentenció.

Más de

Otras Noticias