Lo afirmó la secretaria de cultura, jimena moreno

Poncho: "No hay método que pueda conformar a todos"

Para la funcionaria el malestar surgió cuando se dieron a conocer los resultados parciales. No darán marcha atrás.
jueves, 7 de junio de 2018 · 04:06

A pesar de las fuertes críticas de una importante cantidad de artistas al sistema de votación vía web, para elegir a los números locales que suban al escenario mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, mantuvo su postura, defendió la idea y aseguró que la polémica se da “porque no hay método alguno que pueda llegar a conformar a todos”. Incluso aseveró que el malestar “se suscitó una vez que se difundieron los resultados parciales”.

Además, la funcionaria reconoció que hubo artistas que “presentaron por nota la solicitud de ser bajados de la plataforma, pero quieren ser incorporados en la cartelera. Pero el que no participe en la plataforma no sube al escenario", enfatizó.

Moreno indicó que todos los años se genera polémica por los artistas que son seleccionados para participar del festival porque siempre hay gente que queda afuera. “Año a año se incrementan la cantidad de propuestas artísticas. El año pasado tuvimos 378 de las cuales han quedado 83 en la cartelera mayor, que es un número considerable y lo mismo se generó polémica”, recordó. Comentó que este año se decidió reducir la cantidad de noches de festival por “una cuestión presupuestaria”, y eso implicó la disminución de los números locales a solo 40, es decir menos de la mitad del año pasado, sobre 400 postulantes.

“Se les permite a todos la selección con una igualdad de oportunidades. Hay artistas del interior que tienen una calificada puesta en escena y vienen trabajando desde hace muchos años y de no ser por una propuesta como esta no pueden ingresar al festival”, opinó y agregó que “no perjudicamos a ninguno porque hay 132 propuestas excelentes y todas se merecen estar”.

Por su parte, Alico Espilocín , director de Acción Cultural, se refirió a las acusaciones de que la Comisión se quitaba la responsabilidad de elegir y aseguró que: “La impronta de la Comisión está en la selección de 132 artistas que están en la votación y que fueron preseleccionados sobre 400 propuestas”. Recordó que el año pasado 5 personas de la Comisión eligieron la nómina, para este año se decidió que la gente elija su grilla.

Por otra parte, Moreno aseguró que se les comunicó a los artistas el sistema que se iba a utilizar y solo admitió que “pudo haber faltado constancia en el modo y en la forma de comunicar, pero el artista siempre estuvo informado y ellos elevaron su fotografía a través del formulario que llenaron”.

Indicó que el año pasado en la selección se trató de ser cuidadoso con la trayectoria, con la vigencia, con la puesta en escena e igualmente hubo quejas. “No hay método alguno que pueda llegar a conformar a todos. Es propio del ser humano y pasa entre los que están y los que no”. Por otra parte destacó que Espilocín, que además también es folclorista, está en permanente contacto con la gente del interior.

La secretaria dijo que la plataforma es aceptada porque ya hay de más de 8.000 votos y que muchos grupos del interior tienen una gran cantidad de votos que los ubicarían entre los lugares que les darían el ingreso al Festival.

“Son más los del interior que están entre los 40 lugares que los de la Capital” resaltó, y señaló que “por la aceptación que tiene en la gente no consideramos dar marcha atrás”. Los funcionarios omitieron realizar una autocrítica por el sistema elegido y aseguraron que la idea fue dar participación ciudadana.

Otras Noticias