De las 35 registradas en la provincia

50 % de las empresas de Seguridad Privada están sin actividad

Solo algunas empresas son las que pueden afrontar la crisis, otras cerraron sus puertas y muchas esperan conseguir objetivos.
lunes, 18 de junio de 2018 · 04:04

Este año de 35 empresas de Seguridad Privada registradas en la provincia, solo están activas 16, aun cuando siguen siendo 32 las inscriptas, esperando tener un “objetivo”. La falta de lugares para trabajar habrían obligado a que las empresas se fusiones, migren o en el peor de los casos cierren sus puertas. Los más afectados fueron los trabajadores, ya que prescindieron de sus servicios. 

Víctor Barrientos, secretario General del Sindicato, Unión del Personal de Seguridad Privada (UPSP), contó que la crisis en el sector comenzó hace dos años y no pueden salir a flote, y que la actividad de la Seguridad Privada, actualmente, tiene serios problemas para subsistir. 

“En la peatonal Rivadavia, el 90 por ciento de los comercios que tenían guardia de seguridad ya no los tienen, se suman también las fabricas, comercios mayoristas, y una serie de empresas que contrataban este servicio y ahora no lo hacen. Esto causó el despido de muchos trabajadores. Las empresas contrataban muchos guardias y ahora tienen poco personal. Por ejemplo, grandes empresas y cadenas de supermercados cuentan con uno, de tres o cuatro que solían tener  los reemplazaron  por cámaras de seguridad o alarmas. Estamos en alerta porque si la situación no cambia esto irá en desmedro del trabajador”, manifestó con preocupación. 

Agregó que las alarma por monitoreo es la principal solución para los comerciantes y empresarios que dejan de contratar al personal de seguridad privada, porque no tienen presupuesto para contar con ambos servicios.

El delegado gremial, manifestó que las expectativas este año están puestas en nuevos emprendimientos mineros que podrían aliviar la crisis de las empresas de Seguridad Privada, siempre y cuando elijan personal de esta provincia.  

Expresó el deseo que “los emprendimientos mineros deben cumplir primero con los empleados de Catamarca y pagarles porque también tenemos problemas. Se supone que los grandes inversores deberían contratar guardias de Catamarca y pagarles lo que les corresponde, pero ya recibimos reclamos de parte de nuestros afiliado, así que estamos en alerta”, advirtió.  

Además, dijo que las paritarias indican que a partir de julio los empleados de seguridad deben percibir un 20% de aumento y esperan que las empresas cumplan con los trabajadores.

Precarizados

El gremialista dijo que las empresas que trabajan para el Estado son quienes más precarizan a los empleados. Sobre todo porque no pagan lo que corresponde, obligándolos a realizar también  otras tareas que no son de seguridad.. 

“Tenemos personal en hospitales, escuelas y en la Maternidad Provincial, y son los que menor salario tienen. Porque la parte contratante que en este caso es el Estado elige contratar a la empresa que menor dinero cobra, sin importarles si tienen a los trabajadores en negro”, cuestionó Barrientos. 
También apunto a los vigiladores de las escuelas, quienes también perciben sueldos mínimos.

“La gente de las escuelas son los más precarizados, no podemos resolver porque el Estado contrata al que menos pide, sin considerar que son los que pagan menos. Algunos no llegan a pagar 7 mil pesos mensuales, los empleados no quieren dejar de trabajar y se someten a este trato porque estamos en crisis y deben mantener a sus familias. Pido que el Estado tome conciencia y no contrate a quienes no cumplen con los trabajadores, pero no nos escuchan”, concluyó.  

REDUCCIÓN

Este año las empresas que mayor cantidad de personal redujo, pero no prescindió de los servicios de un vigilador, son:  Ec SAPEM, Empresa SECCO, y algunos Supermercados.

Otras Noticias