lunes 25 de marzo de 2024
Desarrollo social prometió buscar un refugio por las bajas temperaturas

Preocupan los niños que viven en ranchos

Son 12 los menores que viven casi a la intemperie en la zona sur de la Capital.

Por Redacción El Ancasti

Por el intenso frío y considerando la precaria situación en la que viven un grupo de familia ubicadas a la vera del Río del Valle en la zona sur, donde construyeron ranchos de nailon y tarimas, desde la Subsecretaría de Familia que depende de Desarrollo Social de la provincia, manifestaron que realizan un seguimiento, considerando que habitan un total de 12 niños expuestos a temperaturas bajo cero y prácticamente a la intemperie. Expresaron que desde este organismo se asistió a las familias con frazadas, pero reconocen que no es suficiente. 

Marina Losso, a cargo de la Subsecretaría, reconoció que las familias viven "una situación muy extrema" y dijo que junto a profesionales deberán volver a la zona para analizar qué medidas tomar con respecto, en especial, a los niños que allí habitan. 

“Cuando fui me ofrecí llevarlos a otro lugar para que se resguarden sobre todo los niños, pero ninguna (por las madres) accedió a dejar su rancho. Le entregamos frazadas y bolsones, pero sabemos que no es lo suficiente. El problema es que no quieren dejar sus pertenencias con la esperanza de conseguir una vivienda, pero no concurrieron a realizar otros trámites", contó la funcionaria. 

No descartó volver a la zona y proponer a las familias con niños pequeños dejar sus “casas” de forma provisoria a los fines de garantizar el resguardo y la alimentación de los menores. 
Actualmente en esta zona habitan unas diez familias en estado de total vulnerabilidad. La mayoría son parejas muy jóvenes que ante la falta de trabajo y contención se asentaron prácticamente a la intemperie, soportando las bajas temperaturas de esta época.

En los ranchos carecen de los servicios básicos y la mayoría no tiene energía y se abastecen de un cable que les presta un vecino pese a la peligrosidad que esto representa. Ninguno tiene baño por lo que las condiciones de higiene no están garantizadas para los menores y tampoco para los bebés. 
El agravante es que ante el viento y la lluvia los ranchos, en más de una oportunidad, se desplomaron peligrando la vida de toda la familia. Para calefaccionarse, por las bajas temperaturas hacen fuego con leñas.  Algunas familias están hace un año, otras hace cuatro. 

Programa
Vale recordar que en la provincia está en vigencia el “Plan de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, que contempla velar por los menores en situación de riesgo, brindando soluciones a sus necesidades con el objetivo de protegerlos, resguardarlos y mejorar su calidad de vida.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pissis. Realizarán tareas de control y concientización en el lugar.

Te Puede Interesar