martes 26 de marzo de 2024
Desde LA ASOCIACIÓN SIEMPRE DIVERSIDAD ARGENTINA

Piden la urgente implementación de la Educación Sexual Integral

El grupo ya trabaja en las escuelas y presentó proyectos. Piden al ministerio que tome medidas.

Por Redacción El Ancasti

A pesar que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), fue sancionada y promulgada hace más de 10 años (en 2006) y la Provincia adhirió en 2014 a esta norma, los intentos por implementarla siguen siendo escasos y esporádicos. Ante este panorama desde la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA), viene trabajando en Catamarca con el tema y de a poco lo implementan en las escuelas y piden al ministerio de Educación que "de manera urgente" lo incorporen a la currícula. 

Jorge Ovejero y Natali Agüero, representantes de ASDA en el NOA, comentaron a El Ancasti que uno de los ejes principales que tiene la Asociación es promover la aplicación de la Ley de ESI. “Ya lleva 12 años sancionada con una obligatoriedad clara, para todos los establecimientos educativos y para todos los niveles, como así también en los procesos formativos de los docentes”, recordaron. 
Contaron que la preocupación que los llevó a emprender esta acción, fue que “gubernamentalmente la Ley no tuvo eficacia en cuanto a la implementación”.

Comentaron que las charlas son posibles en algunas escuelas que son “amigables”, ya que permiten abrirles las puertas para que ASDA exponga el tema. Pero lamentaron que no haya una postura por parte del ministerio de Educación para implementar ESI. 

“Cuando vamos y damos las charlas, a los profesores les interesa, y ni hablar de los alumnos. No sabemos dónde debe hacerse el quiebre para que finalmente se lo aplique en las escuelas”, reflexionó Agüero. 

Si bien la Ley no establece que se aplique ESI como materia curricular, indica que en todas las áreas se debería trabajar la temática. “Lamentablemente ya pasaron 12 años de la aprobación de esta Ley. El referente provincial de ESI pasó por diferentes organismos públicos dentro del ministerio de Educación, y así ya se perdieron muchos años”, lamentó Ovejero.

Ante este panorama adverso, desde ASDA llevaron una propuesta al ministerio de Salud, amparados en el Programa de Asesoramiento a Escuelas Secundarias, en el que pidieron llevar a escuelas de Capital la temática. En total se trabajó en 5 escuelas de diferentes sectores. Allí se encuestó a 1.500 estudiantes del nivel secundario entre 13 y 18 años, y a 65 docentes en noviembre del año pasado, sobre sus conocimientos sobre ESI, sobre diversidad sexual, orientación sexual, prevención, discriminación, entre otros ítems. “Las preguntas fueron para ver cuál era el piso y el techo para la implementación”, indicó Ovejero. 

Trabajo de campo
En los resultados obtenidos, el 76% de los alumnos dijo desconocer de qué se trataba ESI; el 72% aseguró que le gustaría aprender ESI; entre los que dijeron haber recibido ESI en la Escuela, el 74% dijo haber aprendido entre poco y nada; mientras que el 54% señaló no tener conocimientos en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

“Le preguntamos cómo conocen sobre educación sexual, y la mayoría respondió que a través de Youtube o internet, a través de amigos, pero nunca por medio de la familia o de docente”, contaron. 
En base a estos resultados, desde ASDA organizaron un  plan de trabajo con cada institución para brindar conocimientos con un proyecto llamado “Diversidad Sexual en el marco de ESI”. 

El grupo que va a las escuelas es acompañado por médicas del ministerio de Salud, como Mónica Agüero, quienes colaboran para despejar dudas a padres, alumnos y docentes. “Estuvimos en la Universidad, con estudiantes que están por ser profesores y no sabían explicar las diferentes identidades sexuales, porque no tuvieron esa formación”, recordaron.

“Siempre fue difícil llegar al ministerio de Educación. Creemos que se debe tomar la decisión política para que ESI esté presente en todos los colegios”, en sugerencia a la falta de apoyo de la cartera educativa para que efectivamente se aplique la Ley.

No descartaron que la presión de la iglesia haya frenado la aplicación. Además de las escuelas seleccionadas para trabajar, y sobre las que se hizo la encuesta este año también pudieron trabajar en otras instituciones. “Lo rescatable este año que quienes convocaron a dar las charlas fueron padres y docentes. A veces creo que el rechazo que se le da a la Ley de ESI está basado en el desconocimiento y en el prejuicio”, estimó Ovejero.

 “Ya presentamos varias propuestas de trabajo, proyectos, notas y la idea es seguir trabajando con este tema. Todos somos responsables de que esta Ley aún no este abordada como corresponde. Siempre gubernamentalmente se trabaja sobre los efectos. Hay múltiples convenios para trabajar sobre el embarazo adolescente, pero eso son efectos de no tener en las escuelas ESI. Con ello no haría falta hacer tantos convenios”, concluyeron.

Resultados

En las encuestas realizadas por ASDA a fines del 2017 en escuelas del sur, norte, oeste de la ciudad y en Banda de Varela obtuvieron estos resultados:

El 76% de los alumnos dijo desconocer de qué se trataba ESI.

El 72% aseguró que le gustaría aprender ESI.

Entre los que dijeron haber recibido ESI en la Escuela, el 74% dijo haber aprendido entre poco y nada.
 
El 54% señaló que no tener conocimientos en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

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