jueves 28 de marzo de 2024
fallo histórico en córdoba

Gestará el bebé que no puede engendrar su mejor amiga

El juez Flores autorizó la técnica médica de reproducción asistida por sustitución. “Cuando tenga el grado de inmadurez, se deberá informar sobre su origen”, dijo el magistrado.

Por Redacción El Ancasti

Una pareja que no pudo llegar por otras vías a la gestación de un bebé, logró la autorización de un juez de Villa María, al sur de la provincia de Córdoba, para que sea una amiga de la mujer quien lleve adelante el embarazo.

El magistrado Fernando Flores del juzgado Civil, Comercial y de Familia de la segunda nominación permitió la técnica de reproducción asistida por sustitución, en lo que es el primer fallo de estas características en los tribunales de Villa María.

El juez detalló que la historia se puede dividir en dos partes: la frustración de la pareja luego de realizar múltiples intentos y el proceso judicial para que una amiga sea autorizada a la gestación.

“Una íntima amiga, con vinculo casi fraternal, propuso la idea –antes aprobada por su pareja e hijos- de acompañar a la pareja como mujer gestante. Previo a iniciar el tratamiento, el centro de salud le requirió la aprobación judicial”, explicó.

La Justicia comenzó con la búsqueda de pruebas e información ya que es una situación que no está regulada en el nuestro Código Civil y Comercial, ni en la ley de Acceso intengral.

El lunes pasado el juez dictó la resolución, que aprobó a la mujer como gestante del bebe de su pareja. “Resolvemos que la amiga tuvo un gesto de extrema solidaridad y humanidad, con el solo objetivo de ayudar a su amiga y sin compensación económica”, añadió.

También señaló que el registro civil debe inscribir al bebé como hijo de los comitentes y no de la mujer gestante. Por otro lado, se dispuso que cuando el niño o niña tenga la edad y el grado de madurez, los padres tienen la obligación de informar sobre su origen.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar