jueves 28 de marzo de 2024
Pretenden que sea por decreto

Diputados pedirán modificar la comisión del Poncho

Quieren ampliar el número de miembros que decide las cuestiones del festival, entre otros puntos.

Por Redacción El Ancasti

El diputado, Carlos Molina, realizó un pedido de informes a la secretaría de Cultura de la Provincia, junto a sus pares  Paola Bazán y el diputado Francisco Monti y al que se sumaron los legisladores, que también pertenecen a la oposición Luis Lobo Vergara, Juana Fernández y Marita Colombo.

Solicita una modificación en la conformación de la comisión que debe organizar la Fiesta del Poncho, considerando las polémicas que tanto el año pasado como en este año se han producido  en los diferentes rubros de contrataciones y  han generado un malestar en los artistas y artesanos.

"Esto se visualiza en el estado de la gente", decía Molina, al fundamentar que por nota pedirán, que a través de un decreto,  la Gobernadora amplíe el número de miembros de la comisión del Poncho, para que sean ocho. Además, solicita normalizar y reglamentar la ley que regula la organización del festival.

También los diputados quieren saber cómo será el sistema de ofertas para los artesanos y comerciantes "para evitar" que se generen los mismos problemas que actualmente existen con la selección de artistas.

Plataforma de votación 
Respecto a la polémica por la selección de artistas locales para el Poncho a través del sistema de votación por facebook, el proyecto de resolución del bloque de Cambiemos sostiene que el reglamento de la controvertida votación se contradice, en su articulado, con "las normativas y los principios fundamentales consagrados en la Carta Magna y en los tratados internacionales que gozan de la misma entidad legal”. Manifiestan que este sistema de votación “lesiona amenaza y restringe los principios de transparencia, participación e igualdad”, en la elección por parte de los ciudadanos.

Según el proyecto también se advierte en la plataforma una “ilegítima sectorización, una fragmentación entre los ciudadanos autorizados al voto, ya que solamente un grupo de elite tiene el privilegio de emitirlo”, agregan que existen otros documento, otros sistemas tecnológicos que habilitan una encuesta “más libre y equitativa”. También cuestionan que el sistema no se haya puesto a prueba, previo a su implementación, a los fines de corregir cualquier falencia. Para los diputados se observa cierta “improvisación” por parte de las autoridades de Cultura a la hora de aplicar la metodología de votación vigente.

Finalmente el proyecto cuestiona duramente el apartado de la reglamentación del sistema de votación que prevé que “de no acordar (el artista votado) el cachet, ocupará su lugar el artista próximo en la lista que quedó con mayor cantidad de votos”, consideran que esto "no respeta la voluntad de quienes fueron votados", concluyen.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar