viernes 29 de marzo de 2024
es la segunda de este año

Una nueva ablación múltiple se realizó en el San Juan Bautista

Riñón y córneas serán para pacientes catamarqueños. La lista de espera es de 200 personas.

Por Redacción El Ancasti

Médicos de Córdoba y Buenos Aires, miembros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto con profesionales locales realizaron ayer una ablación múltiple en el Hospital San Juan Bautista a un hombre joven que había expresado su voluntad de donar días antes. Los médicos lograron recuperar riñones, hígado, páncreas y córneas. El operativo y la intervención fue la segunda en lo que va del año.


Carina Toloza, referente de la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICA), destacó la voluntad de la familia del paciente que falleció de un accidente cerebro vascular (ACV) a los 42 años y así respetar la decisión del donante.


La médica explicó que los riñones y córneas, en principio, son para pacientes locales en lista de espera, y al resto de los órganos se analizará la compatibilidad. 


“Es el segundo operativo del año y estamos muy conformes por el inicio que tenemos este año. Debemos destacar que en la primera ablación se pudieron extraer riñones y córneas, que ya están implantados mejorando la calidad de vida de varios pacientes; es decir que tengamos los órganos para achicar la lista actual es muy importante. Esperamos que más personas tengan la valentía, la generosidad de donar vida”, manifestó.


Enfatizó que la actual lista de espera asciende a 200 pacientes que requieren riñones, córneas, páncreas, hígado, corazón, entre otros órganos, y que predomina la necesidad de riñones en la lista de espera, pues cada día se suman más pacientes a la lista de espera.


“Cada provincia prioriza sus pacientes en espera, es decir tenemos que procurar nuestros propias órganos para que más catamarqueños mejoren su calidad de vida, de lo contrario debemos esperar que la ablación en otras provincias no sea compatible con sus pacientes para tener chance”, explicó.


Agregó que las personas se cansan de esperar ya que padecen tratamientos dolorosos mientras aguardan órganos.


Voluntad
Por otra parte, la referente del CAICA en la Provincia dijo que, durante las actividades desarrolladas el pasado 30 de mayo en la plaza central con motivo del Día del Donante, lograron obtener la voluntad de 100 nuevos donantes.


"Esperamos que estas voluntades se multipliquen en el año. El año pasado tuvimos también cifras un poco mayores, pero necesitamos que la gente se exprese. El año anterior, también es válido destacar, se realizaron varios operativos, sobre todo de córneas; eso posibilitó que se achique la lista de espera.

Fueron un multiorgánico y seis ablaciones de córneas. Números importantes, ya que fueron siete pares de córneas y 14 pacientes pudieron mejorar su calidad de vida", destacó.


Agregó que todos los pacientes que se trasplanten deben viajar a la provincia de Córdoba para ser operados, pues en Catamarca no se realizan estas intervenciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar