INVERSIÓN MILLONARIA PARA GARANTIZAR EL SERVICIO

Dudan de obras realizadas para agua potable en Fray Mamerto Esquiú

Concejales de la oposición piden un informe sobre el funcionamiento de tres cisternas.
lunes, 7 de mayo de 2018 · 04:03

Los problemas recurrentes, con el abastecimiento de agua potable en la zona de Las Chacras,  vienen causando desde hace tiempo dolores de cabeza a los vecinos, en especial a los que residen en Fray Mamerto Esquiú.

Uno de los cuestionamiento es que a pesar que en ese departamento se encuentra el espejo de agua más importante del valle central,  el que es utilizado tanto para el consumo humano distribuido por red y para el riego a través de los canales,  recuerdan que en los últimos años se realizaron obras  hidráulicas costosas, pero el problema persiste “y parece no tener fin”, se quejaron los vecinos en el corte que hicieron en el ruta 1.

Las reflexiones surgieron después de estar una semana sin agua potable por la rotura de un caño del acueducto y tener que realizar los reclamos a través de los medios de comunicación, llegando a cortar la ruta para que se aceleren los trabajos y se solucione el problema. Aguas Catamarca SAPEM, detectó la falla recién el miércoles 2 de este mes, cuando ya los chacareros pasaron todo un fin de semana largo sin agua potable, y finalmente el viernes pasado cerca del mediodía se comenzó a llegar la solución a los usuarios. 

Pero insisten en que nada es nuevo, desde que se inauguró la primera etapa de la cuestionada obra del acueducto Las Pirquitas – Quebrada de Moreira en diciembre de 2011, por el entonces gobernador, Eduardo Brizuela del Moral; trabajos que demandaron una inversión aproximada de 42 millones pesos y desde entonces “surgieron un sin fin de problemas que  incluyeron desde roturas del caño principal, en diferentes oportunidades, hasta el colapso de los conductos menores por la fuerte presión del agua”. 

 Esto obligó a ejecutar obras complementarias, que todavía continúan, como por ejemplo el reemplazo de las viejas cañerías en algunos barrios y distritos.

Como los problemas para la provisión de agua persistieron en algunos sectores, el actual Gobierno de la provincia  ejecutó una de las obra que fue inaugurada en febrero del 2014 y tuvo  un costo de 2,5 millones de pesos, que consistía en  la puesta en funcionamiento de tres cisternas unidas a la red de distribución domiciliaria con una capacidad de 450.000 litros. En esa oportunidad se dijo que con esto “dejaría atrás los crónicos cortes de suministro de agua para la población”, pero como no fue así, hay quienes dudan que esta obra está en funcionamiento. 

Justamente los concejales del FCyS – Cambiemos de Fray Mamerto Esquiú, presentaron recientemente un proyecto  de Resolución solicitando “informe a la empresa Agua de Catamarca SAPEM referido al funcionamiento actual de las tres cisternas de agua ubicadas en Falda de los Maza, las cuales han sido declaradas estar unidas a la red domiciliarias con capacidad de almacenamiento de 450.000 litros de agua potable, que solucionarían la distribución de agua a gran parte de nuestros vecinos”. 

El presidente del Concejo Deliberante chacarero, Daniel Vildoza, denunció que “las tres cisternas  ubicadas en la Falda de los Maza, que inauguró la  gobernadora (Lucía Corpacci)   nunca funcionaron y en una nota a un medio radial local, un funcionario de Aguas Catamarca SAPEM ratificó lo que manifestamos aduciendo  que faltan otras obras complementarias entre el IPV, municipio y Aguas Catamarca SAPEM, recién  a cuatro años de su inauguración”, cuestionó el edil.
 
Propuesta

Por otra parte, en declaraciones a la prensa el senador por el departamento, Oscar Vera, propuso empezar a trabajar en atender emergencias por falta de agua  a través de las cisternas ubicadas estratégicamente: “Superado el grave problema de suministro de agua potable a la comunidad de Fray Mamerto Esquiú, habrá que coordinar acciones tendiente a atender el pleno funcionamiento de las cisternas ubicadas en La Falda," aseguró.

Otras Noticias