jueves 28 de marzo de 2024
Una mujer de el mistolito en departamento la paz

Recorre 30 km para conservar la insulina

Hace dos meses que no tiene energía y no encuentra solución.

Por Redacción El Ancasti

Angelina del Valle Leyes, vecina del paraje El Mistolito, ubicado a unos 30 kilómetros de la localidad de Esquiu, en el departamento La Paz, no tiene energía eléctrica desde hace dos meses tras la voladura del transformador que abastecía a 5 familias que habitan la zona. La mujer padece de diabetes y debe recorrer 30 kilómetros cada 2 días para conservar la medicación. Asegura que recurrió a la EC SAPEM en varias oportunidades y no tiene respuestas. 

En diálogo con Radio Ancasti, la mujer contó los numerosos inconvenientes que padece, desde que un fuerte viento derribó un palo que a su vez derribó el transformador. 

“Aquel día un palo cayó y se cayó el transformador. No se rompió, pero vinieron de la empresa EC SAPEM y se lo llevaron con la promesa de regresarlo, pero hasta ahora nada pasó. Luego fuimos a reclamar y nos dicen que compremos nosotros los equipos porque no hay dinero. Ahora nos salen con otra respuesta desde la sede central de la EC SAPEM en ciudad Capital, y dicen que no nos restablecerán el servicio. Cómo puede ser que Martín Moreno (responsable de la empresa en esa zona), nos diga eso, cuando yo necesito con urgencia la luz”, dijo con preocupación.

Relató que por padecer diabetes debe colocarse 3 dosis de insulina por día y que por la falta de energía debe recorrer 30 kilómetros cada dos o tres días, para poder contar con el medicamento en condiciones, luego pedir hielo a los vecinos más cercanos para conservar la insulina. 

“A la insulina la dejo en Esquiú, desde allí voy y traigo cada dos o tres días las dosis para esos días, le pido hielo a los vecinos y voy conservando, pero muchas veces no puedo llevar el hielo 30 kilómetros, entonces me voy a otros vecinos más cercanos, pero hay veces que no lo puedo hacer y no me pongo la dosis recomendada por el médico", relató.

Lamentó las respuestas por parte de las delegaciones y también las oficinas centrales de la EC SAPEM, ya que en ningún sector logró una respuesta clara, "solo deben contar con pilares los cuales ya los tienen hace dos años", mientras ahora intenta inscribirse como nueva usuaria presentando la historia clínica. 

“No tengo deudas con la EC SAPEM, mis vecinos tampoco, pero no sé porque no nos ponen la luz, yo cobro una pensión no contributiva, no me puedo comprar el transformador como me pidieron en la empresa”, concluyo. 

Habitantes
De acuerdo a la información recabada, en el paraje el Mistolito también viven una familia compuesta  por ancianos, quienes ante la falta de energía no pueden salir de su vivienda por temor a caerse cuando comienza a oscurecer. 
Las complicaciones de los habitantes se agravan con las bajas temperaturas, ya que no pueden calefaccionarse. 
Según informaron otros pobladores, luego de la entrevista difundida por Radio Ancasti, desde la EC SAPEM se habrían comprometido a visitar la zona para conocer la realidad de los vecinos y las respuestas que les habrían brindados los delegados y el jefe de distribución de las oficinas centrales. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar