viernes 29 de marzo de 2024
El proyecto incluye 2.000 rodados y en la primera etapa se compactarán 700 vehículos

Comenzó la destrucción de motos en el Corralón Municipal

La comuna inició el operativo para liberar espacios. Una empresa de Rosario llevará la chatarra.

Por Redacción El Ancasti

Finalmente la municipalidad de la Capital avanza en la eliminación de 2.000 motocicletas del Corralón Municipal, para descomprimir el predio de la zona norte, donde permanecen todavía más de 5.000 rodados sin ser retirados por sus propietarios. Las primeras 700 motos ya fueron destruidas y en pocos días serán entregadas a la empresa rosarina JIT SA, con quien la comuna llegó a un acuerdo para la descontaminación, desguace y compactación de los vehículos.

El operativo de “desguace” comenzó hace unos meses. Primero separando los rodados de años anteriores al 2012 que no fueron retirados por sus propietarios y con un claro deterioro. Ahora los empleados del corralón y de la empresa avanzan empaquetando las primeras chatarras que serán trasladadas a la empresa para su fundición.

El ingeniero José Barrera, a cargo de la Administración de Patrimonio de la secretaría de Hacienda del municipio y ahora de este operativo de retiro de motos, contó que un importante grupo de personas trabajan para cumplir con el objetivo de la gestión del intendente, Raúl Jalil, que es liberar espacios en el corralón municipal y que se trabaja con todos los controles posibles "para tranquilidad de la sociedad". 

“El proyecto contempla unas 2.000 motos pero hay muchísimas motos mas, ahora la empresa retirará la chatarra de 700 rodados que fueron seleccionados y ubicados en un sector donde esta trabajando el personal desarmando y separando por partes. Todas tienen un tiempo legal de espera, pero no fueron retiradas, la ley establece que es de 4 años, aquí tenemos motos de hace más de 10 años, el deterioro de los rodados es notable", enfatizó.  

Contó que los rodados están siendo destruidos previo al “desguace”, es decir separan los plásticos, el hierro y metal, para luego ser compactadas en grandes paquetes que serán enviados para su fundición. 

“Los rodados una vez desarmados son partidos en tres partes por un máquina, y de ese modo nos aseguramos que no saldrán nunca más a la calle, efectivos policiales y personal del corralón controlan que todo se haga correctamente. Las demás partes como plásticos serán dados cooperativas en la provincia para que puedan reutilizarlas, ya que la empresa solo recicla el hierro y metal lo demás no sirve para volver al mercado. Hemos dialogado con cooperativas y podrán luego retirar todo lo que no se usará más, ellos podrán trabajar con ese material", contó. 

Empresa
En cuanto a la empresa JIT SA, el ingeniero, José Barrera, expresó que “se trata de una empresa seria que trabaja hace muchos años en el país y que ofrece un servicio completo, esto alentó a la comuna concretar lo que tanto se anheló, que es liberar el predio de la zona norte", dijo. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar