viernes 29 de marzo de 2024
En la provincia de cuenca

Peregrinación y entronización de la Virgen en España

Por Redacción El Ancasti

La Secretaria de Turismo de Catamarca se suma a la peregrinación y entronización de la imagen de la Virgen en el viejo continente, la decisión es tras la declaración de interés turístico mediante Resolución Nº 233 a el proyecto de Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés, provincia de Cuenca, España, presentado por Mónica Sastre Collado. Se realizaron unos estandartes en la Fábrica de Alfombras Catamarca, que serán entregados por la delegación catamarqueña como obsequios a las autoridades municipales y eclesiásticas de España.


A iniciativa de la familia Sastre Collado, originaria de este pueblo español, y a la de asociaciones de inmigrantes, grupos católicos y culturales de la provincia, se llevará a cabo una peregrinación con la imagen de la Virgen del Valle rumbo al Viejo Continente.


La iniciativa religiosa y cultural, busca “dar respuesta al interés de emigrantes argentinos, que tal como alguna vez sus padres y abuelos, realizaron el viaje inverso en busca de sus orígenes. Hoy, al igual que sus mayores en América, con la Virgen del Pilar, Fátima, Lourdes, quieren dar a conocer una advocación de la Virgen de origen netamente americano y argentino, que acompaña a todos los catamarqueños en el lugar que se encuentren”.


“El sueño de peregrinar con nuestra Madre del Valle a Uclés llevando una imagen de la virgencita ya tiene fecha, ésta es el sábado 26 de mayo. Ese día por la tarde seremos recibidos por el párroco local, autoridades y vecinos de este pequeño pueblo y por todos aquellos que deseen sumarse a esta peregrinación desde cualquier punto”, explica Mónica Sastre Collado, principal promotora de la iniciativa.


Por su parte, la elección del pueblo de Uclés en la provincia de Cuenca “no es azarosa”, pues este pueblo es el origen de varias familias catamarqueñas, y con la particularidad de que una inmigrante de ese lugar Doña María Martínez Millán ya unió a estos pueblos con su devoción por Nuestra Virgen Morena y el Señor de La Humildad y Nuestra Señora de Las Angustias de Uclés, donando mantos que supieron vestir y que hoy, son parte de la exposición en nuestro Museo de la Virgen del Valle, en Catamarca y parte del patrimonio de este pueblo español.

Colana
Por otra parte desde el obispado se dio a conocer que el próximo martes 15 de mayo, culminan las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador en la localidad de Colana, departamento Pomán, con la tradicional procesión y Santa Misa.


Las actividades darán inicio a las 8.00 con la salva de bombas. A las 16.30 será la recepción de peregrinos en el sector norte del barrio Virgen del Valle, y a las 17.00 dará inicio la procesión con la imagen del Santo Patrono. Al llegar al templo se celebrará la Eucaristía. Luego habrá un homenaje de las agrupaciones gauchas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar