viernes 22 de marzo de 2024
Tienen temor y aseguran que están desprotegidos

Denuncia usurpación una comunidad indígena de Andalgalá

Fue en el Pie de la Cuesta de Minas Capillitas. Con la ayuda de los vecinos lograron devolverle su casa.

Por Redacción El Ancasti

Integrantes de la comunidad indígena ubicada en la zona denominada Pie de la Cuesta de Minas Capillitas, en el departamento Andalgalá, denunciaron a personas que usurparon la vivienda de uno de los habitantes. Tras la repercusión que tuvo el caso, la familia que vivía en la vivienda usurpada, Juana Rosa Flores de 82 años y su sobrino José Lorenzo Flores de 40, lograron recuperar su casa, pero aseguran que están en una situación de vulnerabilidad y temen por nuevos episodios similares.


El referente de la comunidad, cacique Mariano Suárez, explicó que el problema se dio en la vivienda de Flores, el pasado jueves, cuando José Lorenzo viajó hacia Andalgalá y eso fue aprovechado por Roberto Carrizo (quien también es director de la Escuela Agrotécnica de Huaco) y sus familiares para ingresar a la vivienda y quitar las pertenencias de Flores ante la indefensión de su anciana tía.

Dictan medida cautelar en el conflicto en Minas Capillitas


“Le sacaron todas las cosas afuera y se instalaron ahí”, contó Suárez. Ante esta situación los vecinos ayudaron a la familia Flores y pidieron asistencia a la policía, el pasado domingo. Cuando llegó el personal policial se vivieron momentos de tensión, según lo que relató el cacique a EL ANCASTI. “Al ver que la policía no actuaba como debía, la gente se enojó y empezó a filmarlos, entonces ahí empezó a trabajar como corresponde”, señaló. 


Así pudieron dividir el ganado que le correspondía a cada uno y finalmente los Flores pudieron reingresar a su vivienda, gracias al apoyo de los vecinos.


De igual manera la tensión en la comunidad persiste,  hoy sus integrantes realizarán una denuncia ante la policía en búsqueda de protección. “No es la primera vez que ocurre algo así con esta familia, una vez nos amenazaron de muerte. Hay mucho miedo. Tenemos una Ley que como comunidad indígena nos ampara”, recordó el cacique. 


En abril de este año  y por el mismo conflicto, el ahora acusado nuevamente, Roberto Carrizo, aseguraba ser el propietario de la Estancia Aguilar de Minas Capillitas, realizó una exposición policial en la que se comprometía a “mantener la paz y la tranquilidad”, en la que sería su propiedad, asegurando que no tenía intenciones de desalojar  a los Flores “ni tampoco causar ningún tipo de problemas siempre y cuando sean respetados los contratos celebrados bajo escribanía”. 


Sin embargo, a poco de cumplirse un mes de aquel compromiso asumido por Carrizo, se repitió nuevamente el conflicto. “Ellos dicen ser dueños de esas tierras, pero desde hace 40 años que esta gente vive ahí. Hubo un compromiso de paz, pero estas personas (por los Carrizo) no los cumplieron”,  indicó el cacique Suárez.

Indefensión
A su vez indicó que los Flores “son gente indefensa” porque tienen distintos problemas físicos que los vuelven vulnerables ante un posible nuevo ataque. Por ello, los vecinos se organizan para realizar guardias y cuidar de la familia y su vivienda. “No sé hasta donde los podremos resguardar”, manifestó y se mostró dolido porque Carrizo “es un docente, una persona instruida, no sé cómo puede tener esa actitud”, sentenció. 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
decomisaron gran cantidad de alimentos en un supermercado centrico

Te Puede Interesar