En reclamo de una recomposición salarial del 25%

Alto acatamiento en la UNCa al paro convocado por el GDU

La medida de fuerza fue convocada a nivel nacional por la CONADU Histórica y piden una mejor oferta.
viernes, 11 de mayo de 2018 · 04:07

Con un alto acatamiento se cumplió ayer la primera jornada de paro de 48 horas convocado por el Gremio Docente Universitario (GDU) a nivel provincial en reclamo de una oferta salarial “razonable”.
El gremio adhiere a la medida de fuerza convocada por la CONADU Histórica a nivel nacional en reclamo de una recomposición salarial del 25%, actualización por inflación y 17 mil pesos para el cargo testigo. A nivel local no habrá medida de fuerza por la adhesión al feriado provincial.
Al igual que la CONADU Histórica, el GDU ratificó el repudio y rechazo a la única oferta salarial que realizó el Ministerio de Educación de 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo. Lo que definen como "un vergonzoso 15% en 4 cuotas".

Fernando Morales, representante del GDU señaló que a nivel provincial se pide el estricto cumplimiento de los acuerdos paritarios y la aplicación del convenio colectivo de trabajo respetando las mejores condiciones locales.

A nivel local, existe un persistente malestar del sector docente, por el incumplimiento de acuerdos paritarios ya acordados, que dan lugar a una serie de presentaciones formales, tendientes al cumplimiento de lo resuelto, cuyo objetivo es el mejoramiento del ámbito laboral y condiciones de trabajo del sector docente, que incluye una eficaz implementación de la carrera docente.

Desde el gremio recuerdan que se encuentran vencidos los plazos para la implementación efectiva, de los mecanismos de ingreso a la carrera docente, establecidos en los Acuerdos Paritarios Particulares, por lo que corresponde que la patronal universitaria proceda a la incorporación de la Carrera Docente a todos los profesionales que al 1 de julio del 2015 tenían dos años de antigüedad como mínimo, en el cargo que actualmente revisten. De esta manera se normaliza la situación laboral de los educadores del nivel universitario, "incorporándolos conforme a derecho y con todos los derechos que le asisten".
En la primera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales, la patronal universitaria ofertó un incremento salarial consistente en un 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre.

Otras Noticias