jueves 28 de marzo de 2024
A favor y en contra de implementar un aumento en la tarifa

Preocupación por la caída en la demanda de taxis y remises

Calculan que cayó un 25% y no pueden cubrir los costos que les significa mantener los vehículos.

Por Redacción El Ancasti

La crisis económica afecta a todos los sectores y especialmente a los servicios que no son considerados esenciales. Esto sucede con los taxis y remises en Catamarca, donde aseguran que la caída de la demanda es alta. 

Para graficar la situación, el propietario de la empresa de remises Villa Parque, Diego Sampayo, contó tenían 1.200 pedidos por la mañana y que actualmente pasaron a tener 900, es decir un 25% menos. Taxistas particulares consultados opinaron en el mismo sentido. 

“El gas sigue subiendo, los otros insumos también, las baterías, las cubiertas y no tenemos manera de cubrirlo. Hoy está muy devastado el tema del remís en Catamarca. Es muy malo y flojo, pero hay que pelearla”, reflexionó Sampayo.

Los empresarios y los representantes de las Asociaciones de Taxis, quieren empezar a discutir un nuevo aumento de la tarifa, pero Sampayo y otros propietarios se resisten a ajustarla nuevamente. Actualmente está en $21 la bajada de bandera y $1,60 la caída de ficha, y creen que otro incremento agravará la caída de usuarios. 

“Es un problema generalizado, no solo de la remisería. Vas a un kiosco y no hay un peso. Son épocas muy duras, pero creo que hay que aguantar”, señaló. Dijo que a pesar de la gran cantidad de turismo que hubo en Semana Santa, también se notó un descenso considerable en la demanda.

Atraer clientes

Una de las estrategias que está planificando esta empresa es la de incorporar la posibilidad de que los viajes sean pagados con tarjetas de crédito o débito, a través de la incorporación del “posnet” en las unidades. 

Sampayo admitió que su empresa está trabajando en el tema para implementarlo lo antes posible. Estima que a fin de este mes o a principios del próximo, algunas unidades ya tendrán esta opción, y para eso están analizando la conveniencia de todos los proveedores que hay en el mercado. Si bien se venía avanzando en utilizar el de “MercadoPago” (sistema de pago online de Mercado Libre), ahora aparecieron otras posibilidades con sistemas que ofrecen mejores condiciones y beneficios. “Cada permisionario tiene que tener una cuenta en el banco. Si bien es complicado, estamos seguro que se lo va hacer”, confió Sampayo. Reconoció que si bien no es tan costoso, implica un gasto más. “Igualmente hay que ver cómo funciona, es un riesgo que se corre. Es una estrategia que tendremos que ver si ayuda a captar clientes”, se esperanzó.

Manifestó que hay otras provincias donde se lo está aplicando como Córdoba, Buenos Aires, San Juan, entre otras. Además del pago con débito automático, el sistema en los remises también permitiría pagar el viaje en cuotas. “Se ve muy poco dinero en la calle o hay gente que lo tiene, pero después del 10 de cada mes se queda sin nada y empieza a sacar todo con tarjeta”, comentó.

Aseguró que la idea no se dio por la medida de la AFIP, y que fue una estrategia “ante la falta de efectivo en la calle. Es una idea para que el auto pueda trabajar mejor, esto se nota mucho. Además los incrementos de los insumos son constantes. Y con subir la tarifa no ganamos nada, es más, podríamos perder clientes”, advirtió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar