lunes 6 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTABA PREVISTA POR LA SUBA DEL GAS

El kilogramo de pan aumentará un 10% desde el lunes

El Centro de Panaderos de Catamarca denuncia la producción clandestina de algunos productos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Desde el próximo lunes comprar pan, en cualquiera de sus variedades, costará un 10% más caro según el acuerdo al que llegaron ayer los integrantes del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC).

Este incremento se aplica al kilo de pan francés, que es tomado como referencia para imponerlo también a los otros productos panificados como pan con grasa, salvado, bizcochos, facturas, etc. Con esta modificación en el precio el kilogramo de pan francés será entre $46 y $50, según el comercio. 

Argumento
Miguel Juri, presidente del CIPPAC, explicó que los empresarios del sector decidieron aumentar el precio por los incrementos en los insumos que son necesarios para la producción de los diferentes productos y también de los servicios como energía eléctrica y el gas, que decidió el Gobierno nacional. 

Manifestó que, por ejemplo, la harina tuvo un aumento del 70% y a esto se le suma que el Sindicato de Panaderos acordó a fines de marzo un incremento en sus haberes, lo que significa un mayor costo de la mano de obra. 

“Estamos pasando una situación muy difícil y a pesar que vemos que esto de aumentar los precios no nos favorece porque lógicamente sabemos que el asalariado, que son nuestros clientes, están muy acotado a sus gastos”, reconoció Juri. 
“El sector panadería está pasando una crisis que en muchos año no lo vimos”, reflexionó con preocupación el empresario. 

Clandestinidad 
Para Juri, lo que más afecta al sector es la clandestinidad de la fabricación de algunos productos que son vendidos por muchos kioscos y despensas de barrios periféricos capitalinos y de otros departamentos del Valle Central.

Adelantó que estas irregularidades es un tema que van a plantear a los diferentes organismos públicos provinciales y municipales para que intervengan y así evitar una competencia desleal.

“La clandestinidad es el gran problema que tenemos acá en el sector, porque hay panaderías donde no se pagan los salarios en blanco. Tampoco se sabe de la salubridad del producto que están vendiendo, no sabemos si entregan a la gente un producto que tenga todas las medidas de higiene que pide bromatología. Entonces nos vemos perjudicados”, denunció el titular de la institución.

Además, expresó que existen comercios que venden el kilo de pan francés $15. “No entendemos cómo son los costos que tienen. Pretendemos que la municipalidad se acerque por estos locales y pregunte por las facturas de los insumos. Eso sería la ayuda que darían los organismos para saber cómo están produciendo, en qué condiciones y saber si están registrados o no. Entre otras cosas”. 

Segundo del año
Esta es la segunda modificación en el precio de los productos panificados en lo que va del año. El primero también fue del 10% y fue a mediados de enero.
Sumando los dos incrementos hacen un acumulado del 20% en solo tres meses. 

Con el último aumento en la tarifa de gas, que decidió el presidente Mauricio Macri a fines de marzo, se esperaba que impacte de forma directa en el precio de la mayoría de los alimentos. 
Cabe recordar que el precio del gas aumentó un 40% para todos los usuarios.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Deceso. Maria Cristina Veliz

Te Puede Interesar