viernes 29 de marzo de 2024
el centro filatélico y numismático fue creado hace un año

La pasión por la colección de monedas y estampillas busca expandirse

Actualmente son 10 los integrantes que comparten experiencia y conocimientos sobre la historia.

Por Redacción El Ancasti

La pasión por la colección y la historia de billetes, monedas, estampillas, sobres, sellos y documentos postales tiene sus adeptos en Catamarca. Por ahora, el Centro Filatélico y Numismático de Catamarca (CEFINU) cuenta con 10 integrantes pero cada vez van sumándose más personas con el mismo interés.

El CEFINU tuvo su primera reunión y se formó hace apenas un año y por ello busca darse a conocer para llegar a toda la provincia. Los integrantes expresaron que la pasión que los une por conocer no es solo por la colección de billetes, monedas y estampillas antiguas sino también por conocer su historia. “Los que integramos el CEFINU estábamos integrados a otras asociaciones de numismática y junto con un grupo de compañeros decidimos crear nuestro propio centro en Catamarca para poder compartir esta pasión, intercambiar objetos, tener la información necesaria. Ahí aprendemos mucho” señaló Renzo Barros, uno de los jóvenes integrantes que tiene el Centro.

Además de coleccionar, aprenden sobre las fluctuaciones económicas del país de donde es oriundo el billete, porque si bien hay predilección para coleccionar billetes y monedas nacionales, también Renzo y otros integrantes cuentan con billetes de otros países.

Entre los objetos más antiguos, Renzo y sus compañeros tienen “pesos fuertes”, aquel papel moneda que empezó a circular en 1826, que equivalía a una onza española de oro y tuvo valor hasta 1881. “Investigamos el proceso y el porqué de los cambios o la elaboración de los billetes” señaló Barros. En un principio la imagen que acompañaban los billetes era una esfinge de progreso y luego uno de los primeros próceres que apareció en los billetes fue San Martín, elegido por su historia, representatividad y estabilidad económica.

Cada integrante del CEFINU tiene su propia colección bien cuidada. En agosto planean participar del Congreso Nacional de Numismática. Renzo contó que la mayor parte de sus billetes es heredada; otros que encontró fueron conseguidos a través de subastas, o por sitios de internet como Mercado Libre, donde un billete de “peso fuerte” puede llegar a costar desde $1.000 y hay vendedores que ofrecen su colección por $25.000.

Para aquellos que quieran sumarse a esta pasión pueden contactar a los integrantes por Facebook en el perfil: “CEFINU Catamarca” o telefónicamente al 154053193 (Alberto Gáname, presidente del Centro) para conocer dónde serán las siguientes reuniones. La convocatoria no es solo para aquellos que tengan una colección sino también para quienes quieran conocer más o compartir la pasión.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar